El País
Viernes 17 de Noviembre de 2017

El juez Freiler fue destituido por "mal desempeño"

Lo decidió por mayoría el Consejo de la Magistratura. Era uno de los jueces que integraban la Sala I de la Cámara Federal.

El jury de enjuiciamiento decidió por mayoría de cinco votos la remoción del suspendido camarista Eduardo Freiler, confirmando así la acusación por mal desempeño de sus funciones del Consejo de la Magistratura.

A menos de un mes de iniciado el jury -que comenzó el 24 de octubre-, el jurado comunicó su decisión final, luego de haber escuchado a los testigos y los alegatos de la parte acusadora y de la defensa.

La acusación que pesaba contra el suspendido camarista quedó clara en la audiencia del 26 de octubre, cuando los consejeros de la magistratura Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas reclamaron la destitución del camarista federal por "tener una conducta incompatible con la dignidad del cargo", ya que "en un breve lapso" tuvo egresos que superaron en 30 millones de pesos sus ingresos. Incluso, durante el juicio, se escuchó a la parte acusadora afirmar que estaba "probado" que Freiler omitió bienes en sus declaraciones juradas patrimoniales, que no indicó el origen de los fondos con los que los adquirió y que "eligió no pagar sus impuestos".

A su favor, como cierre del proceso previo a la audiencia de mañana, en la que se conocerá la sentencia, Freiler señaló: "No están juzgando a un juez que ha sido un mal juez; no soy un juez corrupto como lo quiere hacer ver la acusación y como lo quiere instalar la prensa".

Freiler fue suspendido en sus funciones el 17 de agosto pasado, en el marco de un plenario del Consejo de la Magistratura en el que se aprobó la acusación en su contra por presunto mal desempeño de sus funciones, a raíz de una supuesta falsedad de declaraciones juradas y un presunto enriquecimiento ilícito.

Más detalles

Entre las irregularidades que se le imputan a Freiler figuran la omisión de un arenero, cuatriciclos, automóviles, terrenos en Necochea y una propiedad en la localidad de Olivos en su declaración jurada. La defensa explicó una a una las condiciones de los inmuebles y vehículos que se le atribuyen a Freiler e intentó presentar fotografías y escrituras, que no fueron aceptadas por el jury. Incluso, el nombre de Freiler apareció ayer en el marco del denominado Fifagate.