El país
Martes 28 de Noviembre de 2017

El juez Rosatti informó sobre sus bienes

Así lo dio a conocer el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de un informe basado en la entrada en vigencia de la ley de Transparencia Pública

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti declaró hoy sus bienes, entre los que se cuentan media docena de inmuebles en Santa Fe, uno en esta capital, otro en Uruguay, un vehículo modelo 2013, dinero en cuentas bancarias por alrededor de 1.800.000 pesos y una suma similar como ingreso anual durante 2016.

Así surge de la respuesta que el juez de la Corte remitió ante el pedido que el abogado Ricardo Monner Sans había formulado a todos los miembros del máximo tribunal, basado en la entrada en vigencia de la ley de Transparencia Pública, según publicó Télam. "Tengo esperanza de que los demás jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación asuman igual actitud", manifestó Monner Sans, que es presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, al destacar que "hasta el momento" la de Rosatti fue "la única" declaración de bienes que se le informó.

"Estoy ejerciendo el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades", había expuesto el 7 de noviembre último el letrado en cada una de sus misivas dirigidas a Rosatti, al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y a los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y y Carlos Rosenkrantz. En su respuesta, Rosatti también mencionó la acordada 9/2014, pero aclaró que respondía "a título personal" y "en atención a los nobles objetivos que persigue la institución de su Presidencia".

Entre otros datos, Rosatti precisó que los inmuebles incluidos en sus dos últimas declaraciones fueron adquiridos antes de su ingreso en el Poder Judicial (en junio de 2016); que ese lapso se desprendió de un departamento de reducida dimensiones (45 metros cuadrados), y que no tuvo "ninguna variación" en muebles registrables.

Varios de los inmuebles adquiridos con "ingresos propios" los tiene en condominio (un 50 por ciento), en tanto que uno de ellos lo recibió como "donación", un par los utiliza como "casa habitación", y otros dos los alquila. Según el detalle enviado a Monner Sans, la mayoría de los ingresos -1.420.277 pesos- los percibió como juez de la Corte y sumas menores fueron declaradas como docente universitario, "derechos de autor" y por su condición de locador.

La acordada 9/2014 dispone una serie de pasos previos a facilitar el acceso a la información de las declaraciones juradas de los jueces a quien la solicite. El trámite se inicia a través de la página web del Tribunal (www.csjn.gov.ar), donde, dice la acordada, "el solicitante deberá identificarse", quedando sometido a disposiciones y eventuales sanciones.

El cumplimiento de los requisitos formales para el pedido los verifica la Dirección de Recursos Humanos y la Asesoría Jurídica del Tribunal, previo al envío de la información. Luego, la Dirección de Sistemas se encarga de comunicar al titular de la declaración jurada requerida que se cumplieron los requisitos para que se dé curso a la solicitud de quien la pide.