El País
Lunes 20 de Noviembre de 2017

El ruido detectado cerca de la Península de Valdez no es de un submarino

Así lo informó el vocero de la Armada Argentina Enrique Balbi. Los datos se confirmaron luego de dos vuelos del avión F8 y el análisis de los sonidos

La Armada Argentina descartó esta noche que los ruidos detectados en forma constante provengan del submarino San Juan, desaparecido desde hace cinco días con 44 tripulantes a bordo, y aseguró que la búsqueda continuará hasta dar con la nave.

"Este ruido se ha analizado y no corresponde a un submarino, son ruidos biológicos del mar, de todas formas tres buques irán a la zona con una sonda multihaz para que no queden dudas", aseguró Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina. El funcionario remarcó que "va a continuar el patrón de las operaciones como lo venimos haciendo desde hace cinco días, confiamos en que va a mejorar la meteorología y se pueda hacer en la zona un patrullado efectivo".

La fuerza había comunicado esta tarde la presencia de un ruido constante que había sido percibido por dos buques de la Armada y que se iba a analizar su origen. El submarino San Juan es buscado desde el miércoles pasado cuando estableció contacto por última vez. Allí recibió la orden de culminar su tarea de patrullaje en la zona de Península de Valdez y regresar a su base de Mar del Plata ya que había reportado una avería. Balbi explicó además que "el tema de los siete días de oxígeno es cuando la situación es crítica y eso no lo sabemos, no conocemos si esta sumergido o en la superficie". El vocero se mostró esperanzado por la situación meteorológica de mañana ya que "cuando hay menos oleaje y menos altura de las olas los sensores de la marina de los países con más tecnología van a poder trabajar mejor".

"El rastrillaje va a durar hasta que se localize el submarino. Los familiares están controlados. Tuvimos una esperanza con el tema del ruido, algunos dijeron que se trataba de los golpes en clave morse contra el casco, les pedimos (a la prensa) que difunden las fuentes confiables que es la Armada Argentina", subrayó el vocero. Aclaró además que cuando se mencionó los 200 metros de profundidad de los ruidos, "esa no es la inmersión del submarino" y remarcó que "los ruidos se pueden hacer en forma activa o pasiva, cuando es activa se detectan en los sonares y se trabajan con radares" La cuestión de los ruidos detectados había cobrado importancia ya que se había detectado en la zona en la que debería haber tomado el submarino en su ruta hacia Mar del Plata.


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Por su parte, Gabriel Galeazzi, capitán de navío de Mar del Plata y uno de los voceros de la Armada, destacó que esta la tecnología a nivel mundial más moderna para estos procedimientos". El presidente Mauricio Macri renovó hoy el compromiso del gobierno nacional para hallar a la tripulación del submarino luego de una visita que efectuó esta mañana a los familiares en la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata.

"Estuve en la base de Mar del Plata para acompañar y ofrecer todo mi apoyo a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan en estas horas difíciles. Seguimos desplegando todos los recursos nacionales e internacionales disponibles para hallarlos lo antes posible", declaró el Presidente en su cuenta de Twitter.

Esta mañana la Armada descartó que los siete intentos de llamada detectados el sábado entre las 10 y las 15 hayan provenido del submarino, lo que generó "una angustia muy fuerte" en los familiares de los tripulantes que aguardan novedades en la Base Naval de Mar del Plata. En el área de búsqueda hay 14 unidades navales y 10 aviones, entre los argentinos y de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Chile, Uruguay, Brasil y Perú, lo que fue calificado por el vocero de la Armada como "el operativo de mayor magnitud de los últimos 30 años" para la fuerza.

El ARA San Juan, construido en Alemania y que está en servicio desde 1985, había partido desde Ushuaia con 44 tripulantes a bordo y tenía previsto llegar a Mar del Plata entre ayer y hoy. Pero a la altura del Golfo de San Jorge, mientras realizaba tareas de patrullaje, cerca de la Península de Valdez, comunicó el miércoles pasado que tenía una avería por lo que inició su viaje hacia Mar del Plata, aunque nunca volvió a comunicarse.