El padre Luis Farinello murió a los 81 años en el hospital del Quilmes después de haber sufrido una insuficiencia cardíaca.

Farinello, una figura reconocida en el país, nació el 8 de febrero de 1937, en Avellaneda. Era hijo de una empleada doméstica y de un "verdulero analfabeto", como solía recordar.

Nacido en el seno de una familia trabajadora, el sacerdote y dirigente social, el padre Luis Farinello, había saltado a la política en el año 2001 cuando fundó el partido Polo Social por el que fue candidato a senador por la provincia de Buenos Aires.

Entró en el seminario de La Plata a los 16 años y fue ordenado en 1964. Durante años, fue el cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de Luján, cerca del centro de Quilmes. A finales de la década del '60 adhirió al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y fue cura obrero, trabajando como albañil.

El religioso había señalado que descubrió su vocación por el catolicismo porque de chico era "muy tartamudo" y que el Seminario Mayor de La Plata, recuerda, "era un lugar donde podía hablar poco y rezar mucho". Durante la última dictadura cívico militar, militó en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y estuvo detenido.

En su momento, supo decir que le parecía un sueño cuando su nombre aparece "junto a los del padre Carlos Mujica y el obispo Enrique Angelelli". Farinello era un cura a favor del celibato optativo y hasta llegó a reconocer haberse enamorado e incluso haber sufrido "dos veces por amor".