El País
Domingo 26 de Noviembre de 2017

En Buenos Aires marchan a Plaza de Mayo por el crimen de un mapuche en Bariloche

Organizaciones de izquierda y de derechos humanos convocaron para este domingo, a las 17.30. La víctima fue baleada en un enfrentamiento con efectivos de Prefectura Naval Argentina. El juez Gustavo Villanueva investiga el caso.

Agrupaciones de izquierda y de derechos humanos convocaron a una marcha este domingo, a las 17.30, en Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires para repudiar el asesinato de un mapuche en un incidente con efectivos de Prefectura Naval Argentina en un predio del Parque Nacional Nahuel Huapí, en la provincia de Río Negro.

"Repudiamos el asesinato a manos de Prefectura Nacional de un miembro de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu que ocupaba tierras en Villa Mascardi, Río Negro", dice el Frente de Izquierda en un comunicado.


La nota identifica al fallecido como Rafael Nahuel, de 27 años, y exige "castigo a los culpables y que este asesinato no quede impune".

El Frente de Izquierda junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia son las dos organizaciones que convocan a esta concentración, que comenzará con una marcha desde la sede de la Universidad de Buenos Aires del barrio porteño de Constitución.

En esa sede de la UBA se desarrolla el Segundo Encuentro de Derechos Humanos, que concluirá minutos antes del inicio de la marcha hacia Plaza de Mayo.

El joven mapuche fue baleado durante un incidente ocurrido el sábado con fuerzas de seguridad en un predio de Villa Mascardi, vecina a la ciudad rionegrina de Bariloche.

Durante esos incidentes resultaron heridos de bala miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

El diputado nacional Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, dijo a Télam que se trata de un "asesinato" y reclamó la "plena vigencia de la ley de tierras indígenas" (26.160).

Además, en la ciudad de Buenos Aires desconocidos atacaron la Casa de Río Negro luego de conocerse el asesinato de un mapuche durante un desalojo en la Villa Mascardi, cerca de Bariloche. Ahora el lugar permanece con faja de clausura y custodia policial tras los incidentes ocurridos el sábado por la noche.