Incendio forestal

En El Bolsón se evalúan posibles evacuaciones ante el incesante avance del incendio

En las últimas horas se sumaron 40 nuevos brigadistas para contener el incendio. Desde el lugar advirtieron que "no se esperan lluvias", detallando la zona activa "de muy difícil acceso"

Viernes 05 de Febrero de 2021

Más de 40 brigadistas de distintos parques nacionales del norte argentino se trasladarán hoy a Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón en la provincia de Río Negro, para sumarse a los cientos de especialistas que combaten el fuego desatado hace 12 días. El incendio aún se encuentra "activo" y en una zona de “muy difícil acceso”, precisó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky.

Federovisky precisó que los pronósticos meteorológicos para el área ubicada a unos 14 kilómetros al este de la localidad turística El Bolsón, prevén que "recién el domingo haya un alivio, en términos de temperaturas, pero no se esperan lluvias".

"Estamos frente a un incendio complejo, en una zona de difícil acceso y con una situación de condiciones climáticas muy favorable para que el fuego pueda propagarse", dijo el funcionario y recordó que está previsto que esta tarde la temperatura alcance los 35 grados "con apenas un 15% de humedad".

En cuanto a las tareas, el viceministro precisó que hoy se trasladarán "poco más de 40 brigadistas de distintos Parques Nacionales del norte de la Argentina, de Jujuy y Salta, para reforzar" el trabajo que llevan a cabo en el terreno las más de 100 personas de las distintas instituciones que combaten el fuego.

"Tenemos la mayor cantidad de medios aéreos disponibles desplegados en la zona, hoy se incorpora un helicóptero a los dos que ya estaban operando", detalló Federovisky, y remarcó que el incendio "está activo y muy probablemente por las características climáticas de la zona tienda a reavivarse".

En cuanto a la cantidad de terreno afectado por el fuego, precisó: “El relevamiento lo hacemos una vez terminado el episodio; esta es un situación dinámica que muy probablemente tienda a crecer en superficie afectada. No es lo mismo una hectárea quemada en una zona deshabitada y alejada que una zona próxima a una población”.

En tanto, "el área de afectación estimada, basada en una imagen satelital, arroja una superficie de unas 6.350 hectáreas" quemadas, indicó el último parte del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif).

El pasado jueves se reunieron intendentes de las localidades cercanas con las autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), del Splif, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Defensa Civil, Policía y secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro con el objetivo de analizar las estrategias para el combate al incendio. La Municipalidad de El Bolsón adelantó que preparará centros para posibles evacuaciones.

Por su parte, Alejandro Namor, jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios de El Bolsón, aseguró hoy que anoche dos dotaciones llevaron a cabo tareas "de guardia" al pie del barrio La Unión "porque se están desprendiendo rocas y troncos que caen hacia donde están las casas y vuelven a prender fuego abajo", lo que se denomina "focos secundarios".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario