El País
Domingo 10 de Diciembre de 2017

En la cumbre de la OMC, Macri pidió "reglas claras" en el comercio

El presidente encabezó la ceremonia inaugural de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio.

El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que "los problemas de la OMC se resuelven con más OMC", mientras aseguró que busca "un comercio justo basado en reglas claras".
Al encabezar la ceremonia inaugural de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realizará hasta el 13 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, destacó que "es responsabilidad de todos afrontar los desafíos del siglo XXI".
"La Argentina quiere contribuir para un desarrollo equitativo y sostenible", destacó el jefe de Estado y resaltó que la cumbre de la OMC "coincide con una nueva etapa de la Argentina que despierta entusiasmo".
"Permite renovar el firme compromiso con el sistema multilateral de comercio", aseguró y apuntó: "Es un claro gesto de apoyo al multilateralismo".

"Estamos convencidos de que el camino es un mundo abierto", enfatizó Macri frente a mandatarios de la región, mientras apuntó: "Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC".
Evaluó, además, que hay un "objetivo compartido de un comercio justo basado en reglas claras".
"Los invito a avanzar en los consensos necesarios para que las reglas del comercio estén en sintonía con la realidad del siglo XXI", apuntó.
Embed

Consideró que se debe "trabajar y dar pasos concretos en los objetivos planteados", mientras aseguró que pretende hacer un "aporte significativo para el comercio internacional".
Evaluó, así: "Más beneficio colectivo, más estaremos en la dirección correcta".
"Tenemos razones para ser optimistas", apuntó Macri y destacó: "Este camino debemos transitarlo juntos".
"Esta conferencia nos brinda una oportunidad histórica. Es importante que sigamos creyendo en este sistema y sus reglas", analizó luego de que los presidentes y altas autoridades del evento firmaran la "Declaración de Buenos Aires", que fue leída por el canciller Jorge Faurie.
En el acto de inauguración de la conferencia, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió "garantizar" el acceso de su producción agropecuaria a "todos los mercados del mundo".
"Pedimos oportunidades sobre bases claras para todos. Comprometemos nuestro esfuerzo paras materializar el contenido de lo firmado", subrayó.
Puntualizó, de ese modo: "La dignidad y el bienestar de la gente son o deberían ser nuestra razón fundamental por la que todos nosotros estamos aquí".
Por su parte, el primer mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, consideró que lo firmado este domingo "permitirá reafirmar el compromiso hacia el sistema multilateral del comercio".
Aseguró que apunta a "profundizar el sistema multilateral que contribuya al desarrollo social e inclusivo".
"La prioridad de nuestra región sigue siendo la reforma del comercio agrícola sin afrontar aranceles prohibitivos, sin tropezar con las barreras invisibles que representan los subsidios", afirmó.
El presidente de Brasil, Michael Temer, consideró que "el multilateralismo es un sistema que probó su utilidad".
En tanto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no asistió al encuentro, pero se expresó mediante un vídeo y pidió "no cometer el error de ir e contra de lo que la experiencia indica".
"Debemos fortalecer a la OMC como a un bien público global", opinó.
Resaltó que la cumbre de la OMC "coincide con una nueva etapa de la Argentina que despierta entusiasmo".
"Permite renovar el firme compromiso con el sistema multilateral de comercio", aseguró y apuntó: "Es un claro gesto de apoyo al multilateralismo".
"Estamos convenidos de que el camino es un mundo abierto", enfatizó Macri frente a mandatarios de la región.
Evaluó, además, que hay un "objetivo compartido de un comercio justo basado en reglas claras".