El debate por la legalización
Martes 10 de Abril de 2018

En medio de marchas a favor y en contra, arrancó el debate de la despenalización del aborto

Inicia este martes el debate formal del proyecto de despenalización del aborto en una audiencia a la que acudirán representantes de organizaciones y especialistas a favor y en contra de la iniciativa. Enterate quiénes son.

La serie de encuentros, que se realizarán todos los martes y jueves entre las 10 y las 18 (hasta mediados de mayo) en la sala C del Anexo de Diputados y se extenderán hasta fines de mayo, podrán ser seguidas desde otras salas del edificio por asesores y legisladores que no forman parte de esas comisiones.

Este fin de semana venció el plazo para que los 256 diputados –no se cuenta al detenido Julio De Vido– presentaran sus propuestas de invitados al debate, con lo cual los asesores debieron definir la lista de los que podrán asistir a la reunión.

De esta manera, las posturas a favor y en contra quedarán planteadas en los plenarios organizados por las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, conducida por Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

En tanto, el dictamen de consenso podría ser debatido durante junio próximo en el recinto de la Cámara baja, para pasar luego al Senado. El resultado de la votación por ahora es incierto, porque hay aún muchos legisladores indecisos.

Según precisó Télam, esta primera audiencia se llevará a cabo en medio de marchas cruzadas convocadas por las organizaciones a favor y en contra de la iniciativa, que se movilizarán al Congreso mientras se desarrolle el plenario. Por un lado, los sectores que están en contra de la iniciativa –entre ellos la organización Unidad Provida, que nuclea unas 100 organizaciones– convocaron a realizar a las 15.30 un "banderazo" en el Congreso para manifestar su "rotundo rechazo al aborto y demandar políticas en favor de la mujer y del niño por nacer". En tanto, los referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito comenzarán a concentrarse en el Congreso también desde las 9.30, para terminar con un nuevo "pañuelazo" a las 18, bajo la consigna "Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino".

Juristas, periodistas y actrices serán las primeras voces escuchadas

Los constitucionalistas Andrés Gil Domínguez y María Angélica Gelli, el ex juez de la Corte Suprema Rodolfo Barra, el periodista Luis Novaresio y la actriz Carla Peterson, serán algunos de los invitados a exponer este martes en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, con el que se dará inicio al debate formal del proyecto de despenalización del aborto.

Este primer encuentro se dividirá en dos: a la mañana se presentarán los 15 oradores a favor del proyecto, mientras que por la tarde lo harán los que 15 están en contra de la despenalización. Cada uno tendrá siete minutos para exponer. Hasta las 13.30 será el turno de 15 oradores que apoyan la legalización del aborto, como Novaresio, Peterson (aunque podría exponer también en su lugar la actriz Grisela Ciciliani) y Gil Domínguez, mientras que entre las 14.30 y las 18 lo harán 15 que rechazan la iniciativa, entre ellos Barra, Gelli y el pediatra Diego Montes de Oca.

También, están invitados para esta jornada Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Gastón Chillier, del CELS; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana y el jurista Marcelo Alegre, entre otros. La lista de oradores que expondrán contra la iniciativa está integrada además por el abogado Nicolás Laferriere, el médico Oscar Botta; la educadora y activa militante pro vida, Verónica Porcelli, entrr otros. La serie de encuentros podrán ser seguidos desde otras salas del edificio por asesores y legisladores que no forman parte de esas comisiones.