El país
Jueves 19 de Octubre de 2017

En Santa Fe, el ministro Dietrich desmintió la "privatización" de Vialidad Nacional

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pasó por Santa Fe y descartó esa posibilidad. Por el contrario, aseguró que este organismo recuperó sus funciones. Aclaró que Corredores Viales SA es el rescate de una empresa de Cristóbal López que ahora manejará el Estado. Llevó tranquilidad a los trabajadores ante el rumor de perder sus puestos.

Hace quince días, en el Boletín Oficial fue publicado el Decreto Nº 794/17 que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de gabinete Marcos Peña y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y a través del cual se crea la sociedad Corredores Viales SA, una firma privada que funcionará en la órbita del Estado. Esta normativa generó movilizaciones en muchos lugares del país ante la posibilidad de que "Vialidad Nacional sea privatizada y el temor por los puestos de trabajo".

En Santa Fe se pueden apreciar banderas y pasacalles frente a la dependencia ubicada en avenida 27 de Febrero y Salta. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich estuvo esta mañana en la ciudad y fue consultado por este rumor y aprovechó para aclarar que "es totalmente falso, es hasta increíble de entender el planteo", dijo y consideró que "se trata de la politización de algo que no tiene ningún asidero".

"Lo que hemos creado es una sociedad estatal donde el 100 por ciento de las acciones las tiene el Estado con el único fin de recuperar una concesión en la provincia de Buenos Aires que está en manos de un privado. Es una empresa de Cristóbal López que no pagó aproximadamente 1.000 millones de pesos de lo que le tiene que pagar al Estado y lo que hicimos, algo inédito en la Argentina, es retirarle la concesión a un privado para que lo administre Vialidad Nacional, es decir que es lo opuesto a lo que dicen algunas personas con mala intención", explicó el funcionario nacional.

Anticipó que este proceso está en marcha y se terminará de ejecutar en las próximas semanas luego de cumplir con una serie de trámites legales. "Lo grave de esto es que a mucha gente del organismo le llega el miedo innecesariamente. Por eso les quiero hablar a ellos (los trabajadores) diciéndoles que este gobierno, el de Mauricio Macri, ha trabajado para recuperar la dignidad del trabajador de Vialidad Nacional. Lamentablemente este organismo fue uno de los lugares donde más corrupción hubo en la Argentina", manifestó Dietrich.

En esta línea agregó que "era en Vialidad Nacional donde a través de contratos con Lázaro Báez y todas las cuentas que se conocen, se les robó la plata a los argentinos" y consideró: "Todo eso no existe más, hoy es un sinónimo de transparencia. Recuperó un montón de actividades que no hacía antes como los proyectos ejecutivos que habían dejado de hacerse en Vialidad".
Un ejemplo fue la obra que se lleva a cabo sobre la ruta nacional Nº 19 que une Santa Fe con Córdoba que es controlada por este organismo. "Esto hacía mucho tiempo que no se hacía sino que se terciarizaba por lo tanto Vialidad Nacional va a seguir siendo estatal porque además es del Estado. Hoy una obra como la que se va a comenzar en la circunvalación sur en la ciudad de Santa Fe la hace un privado porque se licita pero Vialidad controla, hace la labor de mantener ciertas rutas por administración, entre otras tareas", detalló Dietrich.

En esta línea dijo que además y para dotar de mejores herramientas, el Gobierno nacional está comprando equipamiento y "recuperamos las maquinarias de Lázaro Báez en el orden de 1.000 vehículos de los cuales muchos ya están en funcionamiento", dijo el ministro y antes de finalizar, expresó: "Por eso les quiero transmitir tranquilidad a todos los trabajadores de Vialidad, no solo va a continuar como es sino que además vamos a tener una Vialidad más fuerte".