El País

“Es probable que haya habido dos explosiones en el submarino”

Así lo afirmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien además confirmó que este martes se conocerá el informe de la comisión investigadora.

Martes 20 de Noviembre de 2018

Tres días después de la aparición del ARA San Juan en el lecho marino, el ministro de Defensa, Oscar Aguad reveló que el submarino pudo haber sufrido dos explosiones durante su hundimiento: “La primera sería una explosión de hidrógeno que consumió el oxígeno y la segunda, una terrible cuando superó los 700 metros de profundidad”.

El funcionario, en diálogo con TN Central, dijo que este martes podría conocerse el informe de la comisión especial que investigó qué sucedió con la embarcación, y que esclarecería los motivos por los cuales ingresó agua a las baterías, lo que provocó un incendio.

“Es probable que mañana (por este martes) esté preparado el informe de la comisión especial que estuvo trabajando (en las fallas). Lo único que puede variar es que me digan ‘esperemos a ver las fotos’, pero no sé si tengan relevancia”, dijo el ministro, en relación a las 67 000 imágenes en alta definición que la compañía Ocean Infinity, que encontró al submarino, enviará al Gobierno y a la jueza Marta Yáñez.

Conocer los motivos del hundimiento
Aguad comentó que el interrogante principal respecto al hundimiento del ARA San Juan está relacionado a conocer el motivo y la forma en la que existieron filtraciones de agua. “El submarino llevaba 30 días navegando. En todo ese trayecto no tuvo ningún inconveniente. Mucho influyeron las condiciones del mar y alguna falla que tuvo, seguramente, el submarino“, dijo.

A propósito, tras revelar que el ARA San Juan podría haber sufrido dos explosiones en vez de una, como se creyó en un principio, el ministro aseveró que los tripulantes “no tuvieron tiempo de hacer nada, por eso hay informes que van a hablar sobre cuál fue el tiempo de vida” dentro del submarino luego de que se desató el incendio.

Resultados de los estudios
Por otra parte, el ministro de Defensa afirmó que los resultados que arroje el estudio hecho por la comisión terminará de clarificar la responsabilidad dentro de la cadena de mando de las fuerzas armadas. “Probablemente esto termine con responsabilidades dentro de la Armada. Hubo controles que tuvieron fallas. No son delitos, son faltas disciplinarias. Si es así vamos a tener que aplicar correctivos”, consideró.

Respecto a la viabilidad de realizar una operación que reflote el submarino, Aguad la desestimó: “Todo lo que hemos recogido es que es técnicamente imposible rescatarlo. Más adelante quizás se pueda. El ser humano no puede bajar ahí. Y al levantar 2300 toneladas más el agua acumulada, lo más probable es que se parta”.

Este lunes el presidente ejecutivo de la empresa Ocean Infinity, Oliver Plunkett, reconoció que mantiene conversaciones con el Gobierno para llevar adelante ese operativo, pero consideró que sacar a flote una embarcación hundida a 907 metros de profundidad sería “muy complejo” y “arriesgado”.

Además del reclamo de un grupo de familiares, que pidieron que el Gobierno traiga a la superficie el submarino, la jueza federal de la ciudad de Caleta Oliva Marta Yánez, a cargo de la causa, afirmó que “habría que hacer un estudio para ver si es factible desde el punto de vista económico y técnico reflotar el submarino”.

Por último, respecto a las versiones difundidas tras la desaparición del submarino, que hablaron incluso de una ataque armado hacia la nave, o que había sido enviada a las Islas Malvinas para hacer espionaje, Aguad respondió: “Hubo grupos políticos que trataron de crear un ambiente de falta de credibilidad del Gobierno. Un grupo de familiares que trastocados terriblemente por el dolor recibían estas noticias y nos las manifestaban. Fue complicada la relación porque estaban convencidos de que les mentíamos“.

¿Te gustó la nota?