LOS SINDICATOS

Esperan señales sobre subas salariales por decreto

"Fue todo zaraza", opinó uno de los caciques sindicales que firmaron el acta acuerdo

Domingo 29 de Diciembre de 2019

Por segunda vez en ocho días, lo más granado del mundo sindical, incluidas las dos CGT, se mostró alineado a los deseos de la Casa Rosada y el viernes firmó junto al empresariado –solo faltó la Mesa de Enlace, de protesta en la vera de las rutas– y movimientos sociales el "Compromiso Argentino de Solidaridad". Sin embargo, al finalizar el encuentro con los 50 referentes de la producción, expresaron sus expectativas sobre los demorados anuncios del "bono" o adelanto de paritarias, que el Poder Ejecutivo se comprometió a otorgarle a los privados a través de un decreto. Hasta ahora eso no sucedió.

"Fue todo zaraza", opinó uno de los caciques sindicales que firmaron el acta acuerdo que sostuvo: "Los abajo firmantes, el nuevo gobierno y los representantes de los trabajadores, el empresariado y los movimientos sociales, asumimos el compromiso de trabajar juntos para abordar esta emergencia. Sobre esa base, vamos a construir un conjunto de consensos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible".

El gremialista no es ni un díscolo ni un hombre del movimiento obrero que esta a punto de dar un portazo. Todo lo contrario. Apoyó como la inmensa mayoría del sindicalismo –salvo el gastronómico Luis Barrionuevo y un puñado de dirigentes– a Alberto Fernández desde que la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo propuso como el mejor candidato para vencer al entonces presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, sus palabras marcaron un límite entre el alineamiento a las políticas del gobierno, que hace apenas dos semanas llegó al poder, y la necesidad de que lleguen mensajes absolutamente claros a las bases, sobre los tiempos que se manejan para el otorgamiento de la prometida suma fija.

No fue el único que expresó su pertenencia al actual gobierno, pero también reconoció "qué hay expectativas entre los trabajadores respecto al anuncio de los bonos", en referencia al decreto presidencial de un monto fijo, que se pagaría en tres cuotas a cuenta de futuras paritarias. Es decir, que ese importe será "contributivo".

"Es cierto lo que dijo (Héctor) Daer en la conferencia de prensa, que no nos convocaron para hablar de aumento de sueldos, ni bonos ni aumento por decreto, pero el gobierno debe dar una señal, una fecha, una señal fuerte sobre las políticas laborales que vienen de aquí en más, y la relación con los empresarios", abundó un tercero.

Daer, el cotitular de la CGT, debió aclarar cuatro veces en la rueda de prensa que compartió junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, que "nunca" estuvo en carpeta que se hablaría de aumento salarial. Acevedo sostuvo lo mismo. Arroyo, siguiendo la misma línea, aclaró que ese tema se debatirá en las "mesas por sector".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario