El País
Martes 06 de Febrero de 2018

Falleció la escritora Liliana Bodoc

Tenía 59 años. Nació en Santa Fe, pero vivió la mayor parte de su vida en Mendoza. Ocurrió durante la madrugada de este martes. Acababan de llegar de Cuba donde participaron de la Feria del Libro

La escritora Liliana Bodoc falleció esta madrugada aparentemente de un paro cardíaco.


La noticia fue confirmada por el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca.

Embed

Bodoc y Gareca habían estado en Cuba donde participaron en la Feria del Libro de ese país y llegaron a Argentina en la madrugada, manifestó el funcionario mendocino, quien se mostró sorprendido y señaló que se enteró por un llamado de la familia.


La Feria del Libro de este año va a ser dedicada a ella. Esto ya había sido anunciado hace unos meses, con el fin de poner en valor su trayectoria.


Bodoc nació en Santa Fe, el 21 de julio de 1958, pero la mayor parte de su vida transcurrió en Mendoza.

A los 39 años, escribió la Saga de los Confines, una trilogía épica y fantástica, a la que, según ella, le debía toda su carrera.


Reconocida mundialmente por ser una de las voces de la literatura fantástica argentina, la autora veces fue bautizada como "La J. R. R. Tolkien argentina", título que solía robarle una sincera sonrisa. Tolkien es el autor de las novelas clásicas de fantasía heroica El hobbit y El Señor de los Anillos.


Antes de completar la escuela secundaria abandonó sus estudios, para retomarlos varios años después, ya casada y con dos hijos. Fue entonces que cursó la Licenciatura en Literaturas Modernas en la Universidad Nacional de Cuyo.


Luego ejerció como docente de Literatura Española y Argentina en colegios de la misma universidad. A los cuarenta años editó su primer libro, "Los días del venado", primera parte de una trilogía de épica fantástica que se convirtió rápidamente en best seller. a la que, según ella, le debía toda su carrera.


"La saga de los confines" siguió con Los días de la sombra y "Los días del fuego". Desde entonces continuó escribiendo, entre los títulos que se destacan se encuentran "Memorias impuras", "Presagio de carnaval", "Sucedió en colores", "El espejo africano" y "Elisa, la rosa inesperada".


En 2002 ganó el premio en la feria del libro en Buenos Aires. En 2004 y 2014 fue destacada por la Fundación Konex con el Diploma al Mérito y el Premio Konex de Platino. En mayo de 2016 recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. También integró la lista de premios de "The White Ravens" (Internationalen Jugendbibliothek, Munich) en 2002 y 2013.


"Pretendo escribir dialogando con la niña que fui. Es ella la que siempre escribió", confesó Bodoc en la bitácora de Elisa.