El país
Sábado 04 de Noviembre de 2017

Finocchiaro en la Unesco: "Tenemos que tener la humildad de observar las buenas prácticas de otros países"

El ministro de Educación de la Nación participó de una serie de reuniones bilaterales en el transcurso de esta semana, en el marco de la 39ª Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se desarrollará hasta el próximo 14 de noviembre en la sede central de la Organización, en París, Francia.

Durante la jornada de ayer, tuvo lugar el encuentro con el ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, Yoshimasa Hayashi, en el cual analizaron la cooperación entre ambos países, principalmente, en el marco de la participación en el G20. Los ministros dialogaron en torno a la formación de habilidades para el empleo y para la vida, el contexto de la cuarta revolución industrial y los cambios acelerados propios de la sociedad que nos interpela actualmente. Finocchiaro invitó a su par japonés a que visite nuestro país próximamente.

A partir de los encuentros internacionales que llevó adelante, el ministro reflexionó: "Tenemos que tener la humildad de observar las buenas prácticas de otros países, no para copiarlas literalmente, sino para ver si algunas de ellas pueden adaptarse a nuestra realidad concreta".

Finocchiaro mantuvo también una reunión bilateral con la ministra de Educación de Finlandia, Sanni Grahn Laasonen. Durante el encuentro se analizaron temas relativos a la cooperación entre los dos países, sobre todo en materia de innovación educativa y de formación docente.

Asimismo, se consideraron asuntos vinculados a los resultados de los intercambios que se realizaron en septiembre y octubre, en los que equipos técnicos docentes viajaron a la ciudad de Helsinki para integrar el programa Liderazgo Finlandés en el sector Educativo. Finalmente, los funcionarios dialogaron sobre la cooperación de ambos países en el marco de la agenda global educativa.

El titular de la cartera educativa nacional también mantuvo encuentros de trabajo con los ministros de América Latina y el Caribe y de los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia). Por otra parte, sostuvo reuniones bilaterales con la vice ministra de Educación Brasil, M. Helena Guimaraes de Castro y el ministro de Educación francés, Jean- Michel Blanquer.

Por otra parte, en el marco de su viaje a París, Finocchiaro se reunió con Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para dialogar sobre cooperación y participación en los programas educativos de la entidad internacional. Además, conversaron sobre el trabajo conjunto de cara a la próxima presidencia argentina del G20.