El País
Lunes 18 de Diciembre de 2017

Graves incidentes entre manifestantes y la policía en cercanías del Congreso de la Nación

En la previa de la sesión para tratar la reforma previsional manifestantes trataron de pasar el vallado policial.

Manifestantes contra la reforma previsional, arrojando piedras y botellas, intentaban este lunes a la tarde voltear las vallas colocadas en las inmediaciones del Congreso, en la previa a la sesión que tenía previsto abordar ese debate.

Detrás del vallado, efectivos de la Policía de la Ciudad armaron un cordón con escudos, para impedir el paso del grupo, básicamente compuesto por militantes de partidos de izquierda.

Los incidentes tenían lugar sobre la avenida Rivadavia, metros antes de la avenida Callao, a menos de una cuadra del Congreso.
Embed

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral advirtió hoy a las fuerzas de seguridad que intervienen en el operativo por el paro nacional y el tratamiento de la reforma previsional en el Congreso que deben "ajustar su actuación a la ley evitando vulnerar bienes jurídicos".

Así lo hizo ante un amparo presentado por un grupo de exlegisladores que habían reclamado esta mañana el "ejercicio libre de los deberes y derechos" de manifestación ante los incidentes generados el pasado jueves en inmediaciones del Congreso Nacional.

Si bien el juez se declaró incompetente y giró el amparo a la justicia Contencioso Administrativo Federal, puso en conocimiento del mismo al juez de turno Sergio Torres y realizó esa advertencia a las fuerzas de seguridad.

Mortero casero

Una imagen en el inicio de los graves incidentes que se registraron hoy en la Plaza de los Dos Congresos generó sorpresa e impacto: se trata de un manifestante que dispara un artefacto casero, tipo mortero, contra los efectivos de la Policía de la Ciudad que se habían apostado detrás de un vallado de seguridad, que finalmente terminó sobrepasado.
Ocurrió a las 14:17, y fue captado en vivo el canal Todo Noticias.

En el fondo del video se puede ver a una columna de los manifestantes más violentos tirando piedras y agitando banderas, pero la imagen más impactante es la de una persona con remera roja, jogging gris, anteojos y rastas largas disparando con un arma "tumbera" contra los uniformados.