violencia de género

Hubo cinco femicidios por semana este año en el país

De los 178 casos en todo el país contabilizados hasta el 31 de agosto, 15 fueron en la provincia y cinco en la ciudad de Santa Fe

Martes 03 de Septiembre de 2019

Dieron a conocer el registro nacional de femicidios perpetrados desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de este año. En total fueron 178 casos y el relevamiento fue realizado por el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), a partir de medios gráficos y digitales de todo el país.

De los números totales, 151 de los femicidios fueron directos, 10 fueron vinculados con mujeres y niñas como víctimas, 13 fueron vinculados con varones y niños como víctimas, y hubo cuatro trans travesticidios. La organización calcula que una mujer es asesinada cada 32 horas en Argentina, como consecuencia de la violencia machista.

En este sentido, MuMaLá exige al Estado nacional la declaración de emergencia por violencia machista. "Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes", señalan desde la organización.

Al mismo tiempo indican que "desde la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia machista en 2009 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población".

Asimismo, sobre los datos ampliaron que 29 de los casos se encuentran en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes). En relación vínculo con el femicida, en el 40 por ciento de los casos el asesino fue la pareja; en el 28 por ciento la expareja; en el 16 por ciento conocidos; en el 10 por ciento familiares; en el 4 por ciento fueron desconocidos y en el porcentaje restante no hay datos.

Sobre la modalidad de los femicidios apuntaron que el 26 por ciento fue realizado con armas de fuego; el 30 por ciento con arma blanca; el 17 por ciento a golpes; el 13 por ciento fue asesinada por asfixia y el 8 por ciento fue quemada. Además, en el 6 por ciento de los casos las mujeres fueron torturadas, envenenadas o tiradas desde altura.

En el 45 por ciento de los casos el femicidio fue en la vivienda de la víctima; en el 20 por ciento en una vivienda compartida con el femicida; el 13 por ciento en la vía pública; en el 8 por ciento en descampados; en el 5 por ciento en la vivienda del agresor; en el 3 por ciento en una propiedad privada y en un 2 por ciento en la vivienda de un familiar.

Sobre las víctimas, la gran mayoría tenía entre 19 y 40 años, y en segundo lugar eran personas entre los 41 y 60 años. El 11 por ciento de los femicidios fueron hacia niñas de 0 a 15 años (20 víctimas totales de las cuales ocho son femicidios directos). El 25 por ciento de las víctimas de esas edades fueron abusadas o violadas (cuatro víctimas) y el 30 por ciento estuvo desaparecida (cinco víctimas).

En relación a los femicidas, el informe revela que el 21 por ciento de los agresores se suicidó y el 5% lo intentó; que el 9 por ciento de los agresores tenia restricción de contacto; que el 5% de los femicidas está prófugo; que el 7 por ciento de los femicidas asesinó a más de una víctima; que el 7 por ciento de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad (60% policías, 7% policía retirado, 7,5% militar, 25% militar retirado). Al mismo tiempo indican que del total de femicidios con arma de fuego el 15 por ciento fue con arma reglamentaria.

Al mismo tiempo remarcan que fueron 146 niños y adolescentes quienes se quedaron sin madre. El 17 por ciento de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor y el 2 por ciento de las víctimas tenía dispositivo electrónico (botón antipánico). En el 36 por ciento de los casos víctima y victimario convivían, el 5 por ciento de las víctimas estaba embarazada y el 4 por ciento de las víctimas era emigrante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario