El País
Viernes 05 de Enero de 2018

Identificaron al policía que golpeó y roció con gas pimienta a un jubilado

El episodio ocurrió durante la marcha contra la reforma previsional

Alfredo Martín Luna es el nombre del oficial de la Policía de la Ciudad que protagonizó una de las imágenes que más circularon tras la represión que se desató frente al Congreso durante la protesta contra la reforma previsional: la de un policía rociando con gas pimienta a Juan Puchet, un docente del programa Fines, que se retiraba del Instituto Patria, donde el 18 de diciembre funcionó un puesto sanitario, en el que había dejado a una mujer descompuesta por los gases lacrimógenos.

Al momento de ser atacado por Luna, el docente oriundo de Lomas de Zamora estaba solo y parado contra una pared sin interrumpir el paso de los efectivos de la fuerza de seguridad porteña, a la que se le había otorgado el control de la marcha tras los abusos provocados por la Gendarmería y la Policía Federal durante la primera movilización contra la reforma previsional, el 14 de diciembre.

Tras revisar las filmaciones, luego de tres semanas la oficina de Control Externo de la Policía porteña informó ayer al juez federal Sergio Torres que el agresor era Luna, miembro de la División Intervenciones Urbanas de la Policía de la Ciudad, quien será llamado a prestar declaración indagatoria en los próximos días.

Embed

Torres, quien investiga los episodios de violencia por parte de los uniformados y los manifestantes, el 29 de diciembre ya había ordenado la detención del agente de la Policía Federal Dante Barisone por atropellar intencionalmente con su moto a Alejandro "Pipi" Rosado, un joven cartonero de 19 años que cayó al piso por un disparo de bala de goma y sobre el suelo fue embestido por la moto conducida por Barisone, por lo cual debió ser hospitalizado.

El mismo juez ordenó la semana pasada la detención del actor y militante del Partido Obrero (PO) Javier Arakaki, a quien le negó el pedido de excarcelación y continúa con preventiva en Marcos Paz, y ayer ordenó la detención de otro militante del PO, el joven abogado Fernando Dimas Ponce. Junto a Arakaki también había sido detenido Lucas Sauret, también del PO, que pudo demostrar al juez que estaba en su trabajo, cuando la Policía de la Ciudad reprimía en la Plaza de los Dos Congresos.

Arakaki y Ponce tienen orden de prisión preventiva acusados de golpear a un efectivo, que quedó gravemente herido. Torres los identificó a través de imágenes tomadas por la prensa en la que se los ve a ambos con una caña —elemento utilizado para portar las banderas— en posición amenazante, cuando el oficial ya se encontraba herido en el piso. De la misma forma había sido identificado erróneamente Sauret.

"Es ridículo, en medio de una gran manifestación, atribuirle a dos personas la herida de un oficial, que evidentemente recibió el impacto de un proyectil", indicó ayer en conferencia de prensa la abogada del PO Claudia Ferrero, quien subrayó: "Son militantes populares que se han puesto a disposición de la Justicia. Se les niega el derecho a ejercer su defensa libremente".

El lunes 18, cuando en Diputados trataban la reforma previsional, miles de manifestantes se movilizaron hasta el Congreso para repudiar la reforma. Luego de que un grupo de manifestantes agrediera con piedrazos a los efectivos del cordón de seguridad, los policías avanzaron contra los manifestantes en una brutal represión que terminó con cientos de heridos y 80 manifestantes detenidos.