El País
Jueves 14 de Diciembre de 2017

Incidentes frente al Congreso en la previa del debate por la reforma jubilatoria

Fuerte cruce entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Sindicatos y organizaciones políticas y sociales fueron dispersados por efectivos de seguridad con balas de goma y gas lacrimógeno. Algunos diputados de la oposición no ingresaron aún a la Cámara y hubo forcejeos con gendarmería.

En las cercanías del Congreso en un escenario de creciente tensión para rechazar el controvertido proyecto de recorte de las jubilaciones que el gobierno apuesta a convertir en ley, el edificio de Parlamento fue blindado con un vallado resguardado a su vez por cordones de agentes de la policía y la gendarmería.

Minutos antes de la hora programada para el comienzo de la sesión (14 horas), los manifestantes comenzaron a arrojar piedras contra los efectivos policiales que tuvieron como respuesta balas de goma y gases lacrimógenos.


También se produjeron forcejeos y máxima tensión entre legisladores de la oposición que tuvieron que ingresar por una puerta lateral al palacio legislativo al estar cerrada la puerta principal.

Sin saber aún la cantidad de diputados que habrá presentes, y si la sesión comenzará o no, ya que algunos legisladores plantearon que no estaban dadas las condiciones para sesionar, de ocurrir el debate, se espera una larga y caliente jornada adentro y fuera del recinto.