El País
Miércoles 16 de Mayo de 2018

Indec publicó que la inflación de abril fue de 2,7 por ciento

Las subas de precios de los servicios públicos, el transporte y los alimentos dispararon el índice, que acumula 9,6 por ciento en cuatro meses.

Los precios minoristas aumentaron en abril 2,7 por ciento, la suba más alta del año, impulsados por las alzas en tarifas, transporte y alimentos, y acumulan 9,6 por ciento en el primer cuatrimestre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


En los últimos doce meses, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un crecimiento del 25,5 por ciento, muy lejos de la pauta oficial del 15 por ciento.


La suba del 2,7 por ciento del IPC a nivel nacional, que abarca a 39 aglomerados urbanos de todas las provincias, estuvo en línea con el resultado por regiones, con excepción de Cuyo, que presentó un incremento de 3,4 por ciento.


En tanto, la inflación núcleo, que no registra los precios de variaciones estacionales o regulados, se mantiene alta en abril, con un 2,1 por ciento, y es la que mira el Banco Central para definir las tasas de su política monetaria. Si bien bajó respecto del 2,6 por ciento de marzo último, para que los precios se desaceleren debería ubicarse por debajo del 1,5 por ciento.


El aumento de tarifas de servicios públicos impactó fuerte en el indicador, con un aumento del 8 por ciento, mientras que el alza del transporte aportó al nivel general un 4 por ciento, al igual que los precios de la vestimenta, que crecieron 4 por ciento en abril.


Además, Cuyo tuvo la mayor alza de precios minoristas, con un aumento del 3,4 por ciento; seguido de la región Pampeana, con 2,9 por ciento; el Noroeste, con 2,8 por ciento, y la Patagonia con 2,7 por ciento. El Gran Buenos Aires y el Noreste registraron una inflación del 2,6 por ciento.


La inflación continuó en abril su aceleración después del 1,8 por ciento de enero, 2,4 por ciento de febrero y 2,3 por ciento de marzo, y se ubicó cerca del 3,1 por ciento de diciembre último. Así, el 9,6 por ciento acumulado en los primeros cuatro meses del año ya consumió el 60 por ciento de la pauta anual que previó el gobierno para todo el año, y que según las consultoras privadas es un objetivo inalcanzable.


El rubro vivienda, agua, electricidad y otros impactó fuerte en el indicador general, con un alza del 8 por ciento y acumula en el año un 13,9 por ciento de suba y un 51 por ciento en los últimos doce meses por el aumento tarifario.


Le siguieron prendas de vestir y calzado y transporte, ambas con un alza del 4 por ciento. La vestimenta acumula en el año un alza del 7,1 por ciento y el transporte del 13 por ciento, mientras que en los últimos doce meses la suba llega al 16,9 por ciento y 28,8 por ciento, respectivamente.


El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas creció en abril 1,2 por ciento y suma 8 por ciento de alza entre enero y abril, y del 20 por ciento en doce meses.


Por debajo del nivel general se ubicaron los precios de restaurantes y hoteles (3,3 por ciento), salud (1,8 por ciento), recreación y cultura (1,9 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (1,3 por ciento). Educación tuvo una variación positiva del 0,8 por ciento, comunicación 1 por ciento y otros bienes y servicios creció 1,7 por ciento.