El País
Miércoles 13 de Diciembre de 2017

La CGT lanzó un paro nacional de 24 horas para el viernes: ¿qué pasará en Santa Fe?

Es en protesta por la reforma previsional que impulsa el Gobierno. También decidió sumarse a la movilización de este jueves convocada por la CTA

El Secretariado Nacional de la CGT decidió una movilización hacia el Congreso para rechazar este jueves el tratamiento de la iniciativa oficial de reforma previsional y una huelga general nacional a partir de las cero del viernes para "el caso de que se apruebe esa reforma", aseguró el miércoles uno de sus cotitulares, Juan Carlos Schmid.

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede obrera de Azopardo 802 luego de dos horas de deliberaciones, los triunviros Schmid y Carlos Acuña anunciaron la marcha hacia el Congreso de los gremios cegetistas confederados desde las 14 de este jueves, por lo que la protesta se sumará a la ya declarada por las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y su par Autónoma (CTAA) en sus dos vertientes -la de Pablo Micheli y la de Ricardo Peidro- y por los movimientos sociales y partidos políticos.


La CGT se declaró "en estado de sesión permanente" al consejo directivo y al Secretariado Nacional y explicó que la huelga general nacional comenzará a la medianoche del viernes si el Parlamento aprueba este jueves la reforma previsional. Schmid repudió y rechazó "la iniciativa exprés" del Ejecutivo; aseguró que provocará "más miseria y hambre a los jubilados" y denunció que perjudicará a los trabajadores.

En tanto, Claudio Ghirardi, secretario de la CGT Santa Fe y secretario General de la Bancaria de Santa Fe, confirmó que se sumarán a la medida de fuerza. Y adelantó que el próximo viernes no habrá actividad bancaria. Por su parte, la máxima autoridad sindical de FESTRAM, Claudio Leoni, afirmó que los municipales también se adhieren al paro promovido por la CGT.