El País

La Corte falló a favor de que los nuevos jueces paguen Ganancias

La Justicia se pronunció sobre un caso particular de magistrados nombrados en enero de 2017 que no quieren pagar el impuesto, como lo establece la ley

Martes 27 de Noviembre de 2018

Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia falló hoy a favor de que los jueces que asumieron desde 2017 paguen impuesto a las Ganancias.

De acuerdo a la sentencia, tributarán solo aquellos que hayan ingresado a partir 1 de enero de 2017, tal como indica el proyecto de ley aprobado por el Congreso a propuesta del diputado oficialista, Pablo Tonelli.

¿De qué se trata el fallo?

El máximo tribunal falló sobre la medida cautelar que ordenó el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari y que luego fue confirmado por la Cámara de ese fuero.

Los jueces de la Corte señalaron que al examinar este tipo de medidas se debe tener especial cuidado en tanto se trata de decisiones preliminares que, por sus efectos expansivos, pueden suspender total o parcialmente la aplicación de la ley vigente y, de ese modo, afectar la división de poderes.

En cada año fiscal, por la exención a los jueces, el Estado resigna el 0,06 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), que en el año pasado representaron unos 6.000 mil millones de pesos.

¿Te gustó la nota?