Secciones
Cuarentena

La detuvieron por circular durante la cuarentena y apareció ahorcada en su celda

Florencia Morales había sido detenida el domingo en Santa Rosa de Conlara, San Luis. A las pocas horas apareció sin vida en una celda. Exigen una investigación

Jueves 09 de Abril de 2020

Una mujer de 39 años fue detenida por violar la cuarentena, el domingo cuando circulaba en bicicleta por la calle Rivadavia, en Santa Rosa de Conlara, en provincia de San Luis.

Florencia Magalí Morales no tenía consigo el documento por lo que la Policía puntana le informó que le abrirían una causa por el artículo 205 del código penal. La mujer tuvo una crisis de nervios y se resistió al arresto. Al forcejear con varios policía uno de ellos salió rasguñado por lo que le sumaron a la acusación "atentado y resistencia a la autoridad" y la encerraron en un calabozo de la comisaría 25. Horas después, la mujer fue encontrada sin vida, ahorcada con un cordón del buzo que vestía.

Morales era mendocina, de Las Heras, y un año atrás se había instalado con su familia en la localidad ubicada a unos 200 kilómetros de San Luis capital. Criaba sola a dos hijos y una nieta. De acuerdo al parte oficial, los guardias encontraron a la mujer que “tenía asido a su cuello un cordón (posiblemente de la capucha del buzo que vestía) atado en el otro extremo a la bisagra superior de la puerta enteriza de madera de la celda. Los policías al verla intentan reanimarla mientras buscan ayuda en el nosocomio local”.

El caso fue tomado directamente por el juez Jorge Pinto, a cargo del Juzgado Multifuero de Santa Rosa del Conlara, quien lo caratuló como "averiguación de suicidio". En medios puntanos fuentes policiales dijeron que "posiblemente" la mujer "estaba con tratamiento psicológico, se había separado de su esposo violento y era madre de una joven procesada por presunto homicidio", como si ésos hubieran sido causales de un presunto intento de quitarse la vida, publica Página12.

En tanto, en los medios mendocinos circulan varias versiones sobre lo sucedido con Morales, entre ellas que aunque no tenía encima el documento su número de terminación sí la habilitaba a circular.

“Se vive con mucho dolor no solo porque sea una mujer, sino por la situación que estaba pasando porque tiene una hija detenida. Es muy triste porque la conocíamos. Estamos esperando novedades en cuanto a la autopsia y seguiremos las medidas que disponga el juez”, se limitó a declarar Marta Ponce, intendente de Santa Rosa del Conlara. El diputado de Libres de Sur Joaquín Mansilla compartió un mensaje de la hermana de Morales, en el que asegura que la mujer fue asesinada.

En tanto la Asamblea Permanente por los derechos humanos filial San Luis emitió un comunicado en el que expresaron enfáticamente “Nunca más. Basta de Represión” y exigieron una investigación de lo ocurrido en la comisaría.

florencia magali morales1.jpg

El texto del comunicado

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional San Luis, ha tomado conocimiento de los graves hechos sucedidos en Santa Rosa del Conlara, donde, según los medios de prensa, la Policía provincial detuvo, por la mañana, a una ciudadana que se movilizaba en bicicleta en contramano, en aparente violación de la cuarentena, y que en el desarrollo del accionar policial termina, por la tarde, muerta en una celda de la comisaría, víctima del abuso y del autoritarismo, de un Estado que no sabe resolver situaciones imprevistas, sin recurrir a la violencia institucional, a la vulneración

de derechos y el abuso de poder.

Florencia Morales, de 39 años, tenía a su cargo dos hijos, y a la nieta de tres años. Despedida hace unos meses, y víctima de violencia de género. Por todo ello, merecía más que muchos la asistencia del estado, y la necesidad de cuidar de ella, pero aun así, murió sin ver a sus hijos, privada de justicia, y rodeada del desamparo de toda la sociedad.

Por ello, exigimos la inmediata investigación, y la determinación de responsables de esta muerte tan dolorosa como absurda, y a los culpables, todo el peso de las leyes y el repudio social que merecen!!!

En momentos en que la comunidad está enfrentando una pandemia mortal, en situación de vulnerabilidad, porque no puede manifestar libremente sus intereses, en días en que estamos a merced de las resoluciones de los gobiernos, con inmenso esfuerzo los ciudadanos estamos haciendo nuestro aporte, no podemos permitir que se cometa semejante injusticia, y se atente contra los derechos ya conseguidos.

Ya habíamos advertido a las autoridades de casos de abuso policial, y vemos cómo en medio de la confusión de la lucha por la salud, algunos quieren que la cuarentena se convierta en Estado de Sitio, y avanzar sobre los derechos humanos y sociales más elementales.

Reiteramos la exigencia de respuestas fundadas, y el reconocimiento institucional de los responsables, así como el compromiso del Gobierno provincial, máximo supervisor del accionar de las fuerzas desplegadas para cuidar a la población.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación