El País

La jueza Yáñez no descartó que el ARA San Juan haya estado en una misión confidencial

La magistrada lo admitió cuando se la consultó sobre sus dichos de días atrás cuando se refirió a que las operaciones del submarino eran un secreto de Estado.

Viernes 24 de Noviembre de 2017

La jueza federal que entiende en la desaparición del ARA San Juan, Marta Yáñez, explicó a qué se refirió días atrás cuando habló del secreto de Estado que rige en las operaciones del submarino.

"Al tratarse de la Armada Nacional, que tiene el deber de resguardar la seguridad del mar territorial, puede haber alguna misión de carácter confidencial. No estamos hablando de un particular que estaba pescando en la milla 2015 o de un chino que estaba en el mar argentino", precisó.

El "secreto de Estado" que mencionó Yáñez fue utilizado por algunos especialistas para explicar, por ejemplo, por qué no había una corbeta que acompañara la misión del buque, como suele suceder. Ayer la Armada dio una respuesta sobre esta incógnita.

LEER MÁS: Macri destacó el "patriotismo" de los 44 tripulantes del submarino desaparecido

Yáñez adelantó que le solicitó al Ministerio de Defensa que suministre toda la información vinculada a las operaciones de la embarcación como parte de una investigación que busca reconstruir el recorrido que realizó la nave en las últimas semanas, desde que partió desde Mar del Plata.

Consultada por los periodistas Jonatan Viale y Lucas Morando en radio La Red, la jueza dijo además que no descarta que el ARA San Juan haya sido blanco de un ataque extranjero. Esta mañana el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, se expresó en el mismo sentido.

LEER MÁS: La gran pasión del tripulante santafesino del ARA San Juan

De acuerdo a la última información oficial, aún no hay rastros del submarino. Dos informes coincidieron en que se produjo un evento anómalo consistente con una explosión en la derrota (trayecto) que debería haber tomado el ARA San Juan para regresar a Mar del Plata. El área de rastrillaje equivale a la superficie de dos provincias de Tucumán y confluyen distintas profundidades del lecho marino, un dato que podría ser crucial para las tareas de rescate.

¿Te gustó la nota?