Economía

La nueva y prometedora cosechadora argentina

La Metalfor 2635 promete ser una gran competidora en el mundo de las cosechadoras puesto que esta nueva máquina contará con un 80% de componentes nacionales.

Martes 30 de Marzo de 2021

Una gran noticia para el mundo agrícola se ha hecho presente hace pocos días y es que la empresa cordobesa líder en la fabricación de maquinaria agrícola, Metalfor, presentó una nueva cosechadora 100% argentina, la Metalfor 2635.

Esta decisión por parte de Metalfor representa un enorme avance para la industria nacional y sobre todo para la ciudad de Marcos Juárez, Córdoba, ya que permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo y permitirá elevar el nivel de la calidad de vida de la ciudad.

La Metalfor 2635 promete ser una gran competidora en el mundo de las cosechadoras puesto que esta nueva máquina contará con un 80% de componentes nacionales además de que cuenta con un cabezal Draper de 35 pies, un motor de 350/370 HP y renovado diseño general. Contiene una tolva de granos de 10.000 litros y opera con transmisión hidrostática 4×2, entre otras cosas.

Sus características

Sus características en detalle son: motor SCANIA 350 a 370 HP, bajo costo de mantenimiento, agricultura de precisión con monitor de rendimiento y piloto automático, excelente desempeño agronómico en diferentes cultivos, simplicidad en el uso, evolución constante, destacada calidad de grano entregado, piezas cementadas anti desgaste en sin fines, cielos y tapa de norias, piezas de sacrificio en canal de entrada, rodados duales delanteros 20,8 R38 R1 | traseros 28L - 26 R1, evolución constante, cabezal Draper de 35 pies.

Además cuenta con fácil recambio de cóncavos según el cultivo, ergonomía y máximo confort de cabina con aire acondicionado, heladera incorporada, volante forrado en cuero al igual que cubre palanca y apoya brazo, parasoles 360 en la cabina, asiento con masajeador y cooler, tolva de granos 10.000 litros, kit de visión 360 de la máquina mediante cámaras + 2 cámaras individuales para tubo de descarga y zona motor, piezas de sacrificio en canal de entrada y servicio de postventa en todo el país con atención personalizada las 24 horas.

En definitiva, todo lo que una cosechadora tiene que tener.

¿Su precio?

El precio de esta nueva cosechadora se estima que será de US$ 448 mil, al cual se le debe sumar el 10,5% de IVA. Además, creen poder llegar a captar a mediano plazo al menos un 10% del mercado de cosechadoras, lo que implicaría vender 100 unidades al año sobre un promedio de las 1.000 que se comercializan anualmente.

Revolucionario implemento reduce el uso de herbicidas

Se trata de una rastra agroecológica creada por la firma santafesina de implementos agrícolas Giorgi, que logró sorprendentes resultados a la hora de disminuir el uso de herbicidas. La prueba se llevó a cabo en un predio de 9 mil hectáreas en Córdoba y se extendió durante las últimas 2 campañas de granos gruesos sobre un lote de 3000 hectáreas, donde la aplicación de glifosato rondaba los 11 mil litros y en 2,4 D se utilizaban dosis cercanas a los 2.700 litros.

Este revolucionario implemento logró disminuir en 3000 litros la utilización de glifosato e inclusive consiguió que en algunas parcelas ni siquiera sea necesaria su aplicación. Además, están bajando el uso de 2,4 D en 700 litros por campaña.

Lo más destacable de este avance es no sólo el resultado conseguido, sino que también se está creando una visión diferente sobre la sustentabilidad agrícola de cara a los años venideros, siendo cada vez más importantes los ajustes con tecnologías complementarias sobre los sistemas de manejo de la actualidad.

¿Reemplazo a siembra directa o labranza cero ó un suplemento ecológico?

Esto no implica que se dejen de utilizar sistemas como siembra directa o labranza cero, sino que simplemente se incorpora un implemento para ayudar de manera más ecológica y económica los controles de malezas que se han vuelto cada vez más difíciles desde hace mucho tiempo.

Este cambio en las técnicas agrícolas se debe a que en el resto del mundo el manejo de la producción está cambiando, no sólo por los cada vez más altos costos que implica la incorporación de cócteles de agroquímicos, sino también por otros beneficios que irán siendo analizados con el transcurso de esta nota.

Los especialistas en maquinaria agrícola afirman que esta nueva creación de la firma Giorgi y Cía. S.R.L, empresa líder en la producción de sembradoras, será revolucionaria gracias a los enormes beneficios que traerá en la agricultura a nivel general y tendrá cada vez más adeptos una vez se conozca la totalidad de sus beneficios.

Según indica Agroclave en sus artículos, uno de los mejores sitios especializados en todo lo relacionado al mundo agrícola, estas rastras agroecológicas arrancan de manera mecánica las malezas de raíz, impidiendo así su rebrote. Por el momento es un método alternativo, pero se planea que su uso se vuelva cada vez más regular no sólo por la perfección en la técnica sino también por el ahorro monetario significativo que implica.

Otro destacado beneficio es que al descalzar todas las malezas estas se deshidratan en el término de 2 a 3 horas siempre y cuando la condición de sol sea permanente, mientras que con un agroquímico demora entre una semana y 10 días para lograr el mismo efecto.

A todos los importantes beneficios ya mencionados se le suma que el uso de la rastra genera una mejor dispersión del rastrojo ya que lo hace de forma homogénea, algo que no era posible con el uso de la distribución en franjas que generan algunas cosechadoras.

Los especialistas han analizado las voladuras de rastrojos pensando que era posible perder cobertura, pero el resultado indicó todo lo contrario, la chala quedó mezclada y atrapada con la tierra sin posibilidades de volarse. En el caso de los rastrojos de soja se mejora la germinación del maíz de manera mucho más rápida y con algunos días de diferencia ya que se calienta un poco más el suelo acelerando así los procesos de germinación.

Cabe destacar que, al tratarse de una labranza superficial y mínima, esta no invierte la tierra, sino que entrevera el rastrojo dejándolo siempre sobre el lote, sin generar diferencias en comparación con otras prácticas. Por más que se remueva la capa superficial, debajo se conserva la humedad ya que, al cortar la capilaridad, la tierra con aire que emerge hace que se conserve bien la condición húmeda del suelo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario