El País
Sábado 02 de Junio de 2018

La ola de frío provoca nevadas en Córdoba, San Luis y La Rioja

Las nevadas afectaron a ocho localidades. Fueron las primeras del año, según medios locales.

La caída de nieve en la zona serrana de Córdoba obligó a las autoridades a cerrar el paso por la ruta provincial 34, más conocida como el Camino de las Altas Cumbres, a modo de prevención, mientras que en La Rioja la nevada afectó a la ciudad capital y al menos ocho localidades del interior. También hubo nevadas en San Luis y La Rioja. Fueron las primeras del año, según crónicas de medios locales.

En Córdoba, la ruta de Altas Cumbres, que es el principal paso desde Carlos Paz y ciudades aledañas hasta el valle de Traslasierra, fue clausurada por la presencia de hielo en la carpeta asfáltica, consignó la policía caminera. A raíz de las bajas temperaturas que se registraban desde la noche del jueves en la zona se produjo durante la madrugada la primera nevada del año en Córdoba. Tanto nieve y aguanieve sorprendieron en La Cumbrecita, Camino de las Altas Cumbres y hasta en la ciudad capital cuando todavía quedan 21 días para la llegada cronológica del invierno. No obstante, las postales con más nieve llegaron desde Merlo, provincia de San Luis. La recomendación a los automovilistas es no acercarse a los accesos al Camino de las Altas Cumbres debido a la presencia de nieve en la calzada. El comisario inspector Jorge Ceballos de la Caminera indicó que hoy se hará un relevamiento para ver si las condiciones permiten reabrir el camino. Por otra parte, la policía comunicó que el Camino del Cuadrado, sobre La Falda, se encuentra en condiciones normales por lo cual estaba habilitado, aunque estuvo clausurado durante la noche previa. El tránsito fue interrumpido en la ruta provincial E-98 a la noche debido a la baja visibilidad provocada por las gélidas condiciones climáticas, aunque a primera hora de ayer se volvió a habilitar. Mientras que en Traslasierra, en la zona de El Cóndor, el corte se debe a la presencia de hielo en el asfalto de la Ruta Provincial E-34 a raíz de la nieve que comenzó a caer en la zona.

En La Rioja la nevada afectó a la localidad de Guanchín, en Chilecito, Aicuña, en Felipe Varela y Campana, en Famatina, previéndose que la ola de frío se extienda al menos hasta la mitad de la semana próxima en todo el territorio riojano. En algunas localidades, como Guanchín, Tambillos, Aicuña, Cuesta de Miranda y Famatina, ya había nieve acumulada. El lugar más afectado era Carrizal, Barrio de Galli y en el tramo de la ruta nacional 78, entre Famatina y cuesta La Aguadita. En tanto, más cerca de la capital riojana, la nevada afectó a la zona conocida como Pampa de la Viuda, a unos 60 kilómetros al oeste.