Crisis económica

Las ventas en súper y shoppings suman quince meses consecutivos en baja

Los datos del Indec correspondientes a septiembre de este año muestran caídas del 8,8 por ciento en supermercados.

Jueves 28 de Noviembre de 2019

El consumo masivo sigue en caída libre. Las ventas en supermercados cayeron 8,8 por ciento interanual en septiembre de 2019, en autoservicios mayoristas, 3,2 por ciento, y en shoppings 3,9 por ciento, experimentando así en los tres canales de comercialización la decimoquinta retracción consecutiva, según datos que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante septiembre de 2019, sumaron un total de 22.173 millones de pesos, lo que representa una caída de 9 por ciento respecto al mes anterior y una disminución del 8,8 por ciento respecto a septiembre de 2018", informó el organismo estadístico.

"Las ventas a precios corrientes para septiembre de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 57.966,8 millones de pesos, lo que representa una disminución de 3 por ciento respecto al mes anterior y un aumento de 45,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior", amplió el informe del Indec.

Según las cifras del Indec, el relevamiento de las ventas totales a precios constantes lleva 15 meses consecutivos de registros negativos, ya que el último dato positivo remite a junio de 2018, cuando la variación interanual fue de 4,2 por ciento.

En la composición del consumo, las ventas de almacén representaron 28,4 por ciento, seguida por artículos de limpieza y perfumería, 15,3 por ciento; lácteos, 12,5 por ciento; carnes, 11 por ciento; bebidas, 11 por ciento; electrónicos y artículos para el hogar, 4,7 por ciento; panadería, 3,8 por ciento; verdulería y frutería, 3,4 por ciento; indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 2,1 por ciento; alimentos preparados y rotisería 1,0 por ciento y otros, 6,9 por ciento.

■□En el caso de los autoservicios mayoristas, "las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante septiembre de 2019, sumaron un total de 3.613,1 millones de pesos, lo que representa una caída de 7,3 por ciento respecto del mes anterior y una disminución de 3,2 por ciento respecto a septiembre de 2018", detalló en Indec.

■□Por otra parte, las ventas en shoppings cayó 3,9 por ciento interanual en septiembre, según los datos oficiales.

■□"Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en septiembre de 2019, alcanzaron un total de $ 5.746,0 millones, lo que representa una disminución de 13,2 por ciento respecto al mes anterior y una caída de 3,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior", detalló el Indec.

Caen las primeras marcas

Las primeras marcas de productos alimenticios perdieron 9 por ciento del mercado en 2019, mientras que las propias, segundas y terceras crecieron 40 por ciento, según un informe del IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral.

De acuerdo con el informe, "el ciclo de contracción económica redujo la frecuencia de compra, reconfiguró las preferencias de canales y las marcas, y produjo fuertes caídas en categorías como lácteos (-11 por ciento) o refrigerados (-13 por ciento)".

"El consumo en los últimos años muestra los avatares de la administración saliente y la inflación aparece como su principal enemigo", indicó el informe elaborado por el Centro de Liderazgo en Mercados y Retail del IAE Business School.

■□"En los últimos cuatro años, el salario siempre perdió frente a la inflación, y esto se refleja en el traslado hacia marcas B, C o marcas propias", agregó su director, Guillermo D'Andrea.

Además, "el cuadro del consumo muestra importantes cambios de hábitos que se han venido consolidando en estos años difíciles: los más segmentos más altos (ABC1), registran algún movimiento hacia marcas B, e incluso hacia marcas propias, pero al fin solo representan apenas 10 por ciento del consumo".

"Es en este grupo donde especialmente se observan tendencias hacia productos más saludables, naturales, orgánicos y sustentables, pero que, dada la baja participación, aún mantienen volúmenes limitados".

En cambio, agregó, "en los niveles medio bajo y bajo que absorben 87 por ciento del consumo, su principal interés es dejar de caer o simplemente sobrevivir, con los niveles de ingresos más bajos situados por debajo de los $15,000".╠

Según la consultora Scentia, citada en el informe, "pañales y pizzas congeladas migran hacia marcas B, categorías como dulce de leche, crema y leche chocolatadas migran hacia B y C, en tanto quesos, margarinas, congelados de carne, sardinas y puré instantáneo son más proclives a moverse hacia marcas propias".╠

■□El informe consideró que "en un mercado con 35,4 por ciento de pobres _casi 16 millones de personas, de las cuales 3,4 millones son indigentes, la mitad con menos de 15 años, y 70 por ciento con bajo nivel educativo_, 10 por ciento de desempleados y casi 12 por ciento subempleado, y 40 por ciento de la economía moviéndose en la informalidad, es imperativo encarar el mercado reconociendo la necesidad de facilitar el acceso al consumo, generando propuestas accesibles y atractivas".╠

■□Analizó que "la nueva administración podrá inyectar dinero por diversas vías, proponer acuerdos de precios, programas de precios cuidados y cuotas, y controlar y multar los aumentos excesivos de precios" y proyectó que "habrá que definir los programas para servir a una sociedad en su mayoría signada por la escasez, la frugalidad, las necesidades insatisfechas y el deseo de no perder o en lo posible recuperar posiciones y movilidad social ascendente".

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