El País
Martes 31 de Octubre de 2017

Le cumplieron el sueño al granaderito de Plaza de Mayo

El domingo pasado, ciudadanos que se encontraban disfrutando de Plaza de Mayo se vieron sorprendidos al ver a un tierno niño disfrazado que desfiló junto a los Granaderos para la ceremonia de arriado de bandera.

El suceso fue filmado y se compartió en Facebook donde el video original superó los cinco millones de visitas. El el registro se puede ver como el nene espera a los Granaderos y los sigue de atrás, imitando sus movimientos durante la ceremonia.
granaderito crudo original en la plaza

Este martes en el programa Infama de América Tv, los conductores y panelistas lograron que el famoso l "Granaderito" Mateo se pueda encontrar con un Granadero en los pasillos del canal.

¿Qué función cumple hoy un granadero?
Además de la función ceremonial, la seguridad presidencial es una de las funciones fundamentales del regimiento, según publicó el diario La Nación. El escuadrón Ayacucho es el encargado de esa misión en casa de Gobierno. También deben garantizar la seguridad presidencial los miembros del Escuadrón Chacabuco, cuya área de influencia es el interior de la Quinta de Olivos.

Pero además de la seguridad, los casi 1000 granaderos que se distribuyen en los siete escuadrones, cada uno con el nombre de una batalla histórica, también realizan otras tareas.
granaderito crudo original

Un grupo de granaderos, por ejemplo, colaboró en la evacuación de personas y en el reparto de alimentos durante las inundaciones que el año pasado afectaron a La Plata. También han participado de los operativos desplegados en otras catástrofes.

Los granaderos no tienen poder de policía en las calles, y cuando están cumpliendo con tareas de ceremonial y protocolo no llevan armas, sólo el sable que es parte decorativa del uniforme histórico.

Además de la seguridad y el protocolo, los granaderos cumplen diferentes funciones dentro de cada escuadrón. Hay cocineros, carpinteros, enfermeros y especialistas de diferentes áreas. Para ser granadero sólo hay que pasar un examen físico y presentar un certificado de antecedentes penales. Luego se los selecciona acorde a las necesidades del regimiento.