El País
Sábado 24 de Marzo de 2018

Liberaron a Carlos Zannini y a Luis D'Elía

Carlos Zannini se encontraba en prisión preventiva hace más de tres meses, de cara al juicio oral que deberán enfrentar por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

El ex secretario de Legal y Técnica y el dirigente social Luis D'Elía fueron liberados esta mañana del penal de Ezeiza, por orden del Tribunal Federal N° 8, en el marco de la causa en la que se los investiga por presunto encubrimiento de la investigación del atentado de la AMIA.

A minutos de ser liberado mantuvo un breve diálogo con la prensa, en el que apuntó contra la gestión de Mauricio Macri por su detención. "Gracias a los jueces valientes, recuperé la libertad", sostuvo y aclaró: "todavía no me han absuelto de una causa que me han inventado, con el único objetivo de perjudicar a Cristina".

Además, el exsecretario se quebró al mencionar el haber recuperado la libertad un 24 de marzo. "Voy a tratar de estar esta tarde en la plaza, para cumplir con los 30 mil compañeros desaparecidos".

Una hora más tarde, por la misma puerta salió Luis D'Elía, que disparó con sus declaraciones en el mismo sentido que Zannini: "Estamos presos por decisión de Mauricio Macri, tenemos que luchar para que no quede ni un preso político".

Embed


En unos breves minutos que le dedicó a la prensa, Zannini y D'Elía hablaron también de la situación que viven un 60% de los presos en la Argentina quienes están encarcelados sin condena.

"El sistema judicial argentino está desbordado por los problemas penales. Detrás de los 11 mil presos que tiene la justicia federal está el 60 por ciento sin condena", dijo rodeado de familiares, amigos y algunos militantes. Y la escena se repitió con el dirigente social liberado posteriormente: "En esta cárcel están los hijos de los pobres, de los trabajadores. Los hijos de los ricos no están en la cárcel. No hay ningún pabellón que se llame Panamá Papers"

Embed

"No puede haber castigos anticipados en Argentina. Tiene que respetarse la presunción de inocencia. Eso se viola con el 60 por ciento de los presos en Argentina", concluyó Zannini

Las razones para liberarlo

La representante del ministerio público fiscal, Gabriela Baigún, sostuvo anoche que no existe peligro de fuga ni riesgo de entorpecimiento por lo que Zannini y D´Elía debían ser excarcelados para poder afrontar el juicio en su contra en libertad.

En el caso de Zannini, Baigún sostuvo que "la calidad de ex secretario de de Legal y Técnica del encausado no resulta, por sí misma, un dato del que pueda extraerse indicio alguno de peligro procesal", según consta en el dictamen al que accedió Télam.

"El nombrado ya no posee vinculación alguna con la oficina que otrora ocupara, como así tampoco con ninguna otra del Poder Ejecutivo Nacional. Mal puede decirse, entonces, que detenta poder residual de influencia que le permitiría obstaculizar la marcha del proceso", remarcó.