Vacuna

Llegarán al país segundas dosis de la Sputnik y comenzará su producción en el país

Al lote de vacunas rusas del segundo componente que arribarán la semana que viene se le sumará el reactivo para que el Laboratorio Richmond comience a producir segundas dosis en Argentina.

Jueves 24 de Junio de 2021

La Argentina recibirá a principios de la semana próxima una nueva partida del segundo componente de la vacuna Sputnik V. Además, desde la próxima semana se comenzarán a producir en los laboratorios Richmond dosis del inmunizante complementario de origen ruso, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La noticia llegó a través de una publicación en Twitter de la cuenta oficial del equipo “Sputnik V”, del Instituto Gamaleya, a cargo de su producción. La nueva partida llegará, como sucedió en casos anteriores, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que traería, además, el reactivo necesario para fabricar en el país el segundo componente de la vacuna rusa, tal como sucedió con el primero.

Embed

El laboratorio Richmond concluyó el viernes último la producción en el país de sus primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V, que ahora aguardan la aprobación final por parte de la Anmat y del Instituto Gamaleya, de la Federación Rusa. En tanto que la semana próxima recibirá el reactivo para fabricar el componente 2, que seguirá el mismo camino.

Figueiras dijo el pasado 8 de junio, que la "planta modelo de biotecnología permitirá desarrollar 500 millones de dosis" del fármaco contra el coronavirus cuando esté en pleno funcionamiento. "Podemos llegar a fabricar cinco millones de dosis por mes una vez que alcancemos el ritmo, teniendo en cuenta que completen los envíos prometidos", completó el presidente de la empresa farmacéutica.

Richmond fue el laboratorio elegido para producir y envasar las vacunas de forma masiva, después de que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología, Nikolái Gamaleya, de Rusia, confirmase la calidad del lote de fármacos elaborados por el organismo a modo de prueba y enviadas a Rusia en abril.

La vacuna Sputnik V fue la primera utilizada por Argentina para comenzar a inmunizar a su población contra la Covid-19, en diciembre pasado, y es la que predomina en la nación. Hasta el momento, se recibieron 9.415.745 dosis de Sputnik V: 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo este jueves en declaraciones radiales que el gobierno nacional negocia con Rusia "los próximos vuelos" que "van a estar arribando estos días con componente 1 y 2”..

"El Gobierno en ningún momento discontinuó la vacuna Sputnik, venimos llevando adelante una estrategia masiva, federal y equitativa. Llevamos más de 33 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis, por encima del promedio mundial y de Sudamérica", destacó Cafiero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario