Crisis económica

Los analistas del mercado prevén una caída de 2,9 por ciento en la economía

Las consultoras que participan de la encuesta del BCRA estimaron que la inflación fue 5,8 por ciento en septiembre y será de 4,4 por ciento para el mes de octubre

Jueves 03 de Octubre de 2019

Los analistas privados consultados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimaron que la inflación de septiembre rondó el 5,8 por ciento y esperan una tasa de 4,4 por ciento para octubre. Para todo el año esperan un aumento de 54,9 por ciento en los precios y una caída de la actividad económica del 2,9 por ciento.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que durante la administración de Mauricio Macri se caracterizó por sus pronósticos excesivamente optimistas, comienzan a ajustar sus previsiones con la realidad. Las 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y cinco analistas extranjeros que participaron de la encuesta en septiembre mostraron un fuerte deterioro de las expectativas.

Los participantes del REM esperan que la inflación "retome una trayectoria descendente", después de octubre, alcanzando 3,6 por ciento mensual en diciembre de 2019 y 3,3 por ciento en febrero y marzo de 2020. Hace más de 18 meses que la inflación no baja del 2 por ciento.

Para el año 2019, los participantes de la encuesta estiman la inflación nivel general en 54,9 por ciento, lo que marca una baja de 0,1 punto porcentual respecto del relevamiento previo.

En cambio, profundizaron sus expectativas de recesión. Prevén una baja de 2,9 por ciento del Producto Interno Bruto real para este año, contra el 2,5 por ciento de caída que estimó el Ministerio de Hacienda.

A su vez, estimaron que en 2020 la actividad económica se retraiga 1,5 por ciento, contra un crecimiento del 1 por ciento que previó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Asimismo, mantuvieron la estimación de retracción del 0,7 por ciento de la actividad económica para el tercer trimestre, y una merma similar para el cuarto trimestre.

Para el primer trimestre del año próximo esperan una caída de la actividad económica de 0,5 por ciento.

Los participantes del REM mantuvieron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para octubre prevén una tasa promedio de Leliq en pesos de 79 por ciento (igual que en el REM previo) y un sendero descendente hasta alcanzar 73 por ciento en diciembre, con una baja de 0,16 puntos porcentuales en relación con el REM de agosto.

La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para octubre descendió a $59,3 por dólar, una merma de $3,5 por dólar respecto del relevamiento previo, con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $65 por dólar.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el 16 de octubre el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a diciembre. En sintonía con la encuesta del REM, la mayoría de las consultoras recogió una medición de precios que se ubica entre 5 por ciento y 7 por ciento.

En el caso del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), cuyo Índice de Precios de Supermercados detectó subas de 6,9 por ciento el mes pasado, sus investigadores advirtieron sobre la velocidad de traslado de la devaluación a precios, que es cada vez mayor.

Pacto inclinado

Según el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), la inflación acumulada hasta agosto de 2019 fue del 30 por ciento. El aumento de los precios en la era Macri, contra la pérdida del salario real, provocó que la masa de trabajadores resignara ingresos por 2,95 millones de pesos en cuatro años, es decir $257 mil por trabajador.

"A la puerta del colapso económico y social el gobierno tomó medidas económicas que se pueden sintetizar en tres ejes: control de cambios, cierre de la cuenta capital y obligación de la liquidacion de divisas", señaló Mate en su último informe de coyuntura.

Estas medidas "evitaron, al menos en el corto plazo, una nueva corrida cambiaria y quizás bancaria con consecuencias impredecibles". Pero la economía de Cambiemos deja al próximo gobierno "una serie de desafíos complejos: deuda externa, alta inflación con fuerte retraso salarial y déficit externo".

Si bien los economistas que conduce Sergio Arelovich consideran que el acuerdo social que propone Alberto Fernández "será importante para el reacomodamiento de variables básicas", deberá tener en cuenta "las significativas pérdidas que tuvieron trabajadores y jubilados".

FMI: recurso del gobierno

El Poder Ejecutivo Nacional presentó un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determine si se debe dar por cumplida o no su obligación de dar información pública acerca del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. Lo hizo a través de una presentación del Ministerio de Hacienda, en calidad de demandada a partir de una presentación de un dirigente de una ONG. El gobierno le reclama al máximo tribunal que “rechace la acción interpuesta, declarando que el Estado nacional ha cumplido con el deber de entregar la información pública” referida al acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional, informaron ayer fuentes judiciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario