El País

Los profesionales más buscados de la República Argentina

La mayoría de los trabajos se virtualizaron y los que ya venían incursionando en esta dimensión, crecieron como con una catapulta ampliando la demanda profesional y el bolsillo de sus protagonistas.

Viernes 16 de Abril de 2021

Lo digital, viene, hace tiempo, ocupando cada vez más espacios en nuestro día a día, pero en el 2020, llegó y terminó de invadir casi toda nuestra vida sin pedir permiso, obligándonos a tener que adaptarnos a ella.

El mundo laboral, no fue la excepción. La mayoría de los trabajos se virtualizaron y los que ya venían incursionando en esta dimensión, crecieron como con una catapulta ampliando la demanda profesional y el bolsillo de sus protagonistas.

Y claro que la educación también se vio implicada. La oferta de cursos online, como los de crehana.com/ar/cursos-online, rebalsa en los buscadores de internet. Prometen darle a quienes lo estudian, las herramientas necesarias para poder triunfar en el mundo laboral con muchas comodidades y beneficios.

Teniendo en cuenta eso ¿Cuáles son los profesionales más solicitados en Argentina?

En este contexto, no faltaron las personas que buscaron otros rumbos profesionales para ampliar su currículum vitae. Y lo mejor es que, algunas de las profesiones más buscadas en este último tiempo, también pueden estudiarse con cursos online que son hoy una forma súper cómoda y accesible de capacitarse.

Entre las opciones más solicitadas durante el 2020, y que va a seguir siendo así durante el 2021, fueron y son:

  • Desarrollado full stack
  • Diseño UX / UI
  • Project Manager
  • Análisis de datos
  • Marketing y comunicación

Los reclutadores de recursos humanos de las empresas, se disputan por profesionales de estos campos priorizando su historial de capacitaciones y actualizaciones. Por eso, para estos rubros quizá no es tan importante contar con extensas carreras universitarias.

Claro que esto no significa que, con solo hacer una capacitación, ya se nos abrirán las puertas del mundo laboral de par en par. Tendremos que trabajar en nuestras técnicas y mantenernos siempre actualizados. Si queremos triunfar, nunca deberemos quedarnos quietos.

CRLB015 - foto 2.jpg

¿En qué especializarnos?

Esto dependerá pura y exclusivamente de los gustos de cada uno. Si bien hemos mencionado las carreras más buscadas, no son las únicas que se ofrecen en el mercado digital. Solo tenemos que ponernos a investigar el abanico de oportunidades que nos darán lo que son los cursos online.

Primero, tendremos que elegir la temática que nos interesa. Luego, seleccionar entre la gran variedad de opciones de cursada, como hacer cursos online gratis, pagos, cortos, largos, con cursadas en vivo o con la posibilidad de llevarlos a nuestro propio ritmo, etc.

Una cosa no menor es entender que si buscamos algo de lo cual trabajar, además de la salida laboral, pensemos si realmente nos interesa. No vale la pena gastar tiempo en algo que termine siendo un clavo, será insostenible a largo plazo. Además, como dijimos, con la amplia variedad de opciones, seguro que encontraremos algo que nos guste.

CRLB015 - foto 3.jpg

Las opciones más redituables

Hay especializaciones que vienen teniendo mucha demanda en el mercado laboral. A pesar de estar muy de moda, aún no hay tantos profesionales calificados para cubrirlas, eso lleva a que las empresas se disputen a los postulantes, ofreciendo excelentes propuestas de contratación.

Hay ofertas laborales con modalidad home office, libertad horaria y excelentes sueldos. En otros casos como desarrollo web o diseño UX, hasta es posible que el profesional elija el trabajo y no a la inversa. Algo impensado para muchos. Claro que esto no es por arte de magia ni del día a la mañana.

Como se mencionó, aplica a profesionales con experiencia y capacitación constante. Deberemos generar espacios en nuestros CV y aprender a cómo poner los cursos online en el currículum para que sean bien atractivos para los reclutadores.

En fin, vamos a investigar un poco más sobre estas profesiones que parecen ser el boom de esta década y que pueden abrir muchas oportunidades laborales y profesionales, si nos decidimos a elegirlas.

Desarrollo full stack

Si pensamos dedicarnos a esto, seremos los encargados de crear aplicaciones o páginas web. Tendremos que ser capaces de programar el front-end, es decir la parte que el usuario ve y con la que interactúa, y el back-end, toda la parte de programación que está por detrás.

Donde hacer cursos online de esta especialización es una pregunta que no necesitaremos hacernos por mucho tiempo. Hay innumerables instituciones que ofrecen capacitaciones sobre estos conocimientos. Y aunque lo recomendable es ya contar con bases de programación o tener alguna idea, no es un requisito excluyente.

Hoy en día, son muchos los profesionales que se especializan en este campo que comenzaron su formación de forma autodidacta o con un simple curso. Lo importante es mantenerse actualizado y ganar práctica.

Diseño UX/UI

Antes de empezar a hablar sobre este campo, es indispensable saber que significa UX (User experiencia). La experiencia del usuario es una tendencia que viene imponiéndose en el mundo digital. No es ninguna moda, sino una necesidad que surgió ante una inmensa demanda de diferenciación y posicionamiento.

¿Qué significa? Que como profesionales en este campo deberemos diseñar espacios pensados en el usuario y en cómo navegará la página o aplicación. En ese sentido, tendremos que pensar en procesos rápidos y fáciles. Además, combinarlos con una estética llamativa.

El motivo es simple, habiendo tanta oferta y demanda de productos en internet, si una página es difícil de usar, el cliente rápidamente encontrará una opción más simple. En otras palabras, la página web o aplicación tiene que estar diseñada de tal forma que el cliente pueda navegarla y encontrar lo que busca fácilmente para que no se vaya con la competencia.

Project Manager

Este, tal vez, sea el puesto más buscado por las empresas. Como Project Managers seremos los encargados de llevar adelante un proyecto y velar por que se culmine en tiempo y forma. Básicamente, líderes de equipos.

En esta profesión la responsabilidad será muy grande. Tendremos que mantenernos enfocados en los objetivos, pero siendo conscientes de que el mundo digital es muy cambiante. También deberemos estar al tanto de las tendencias y saber cuándo dar un volantazo hacia otra dirección.

Para ello, necesitaremos ser personas muy organizadas, planificar y coordinar las acciones que se desarrollarán en el equipo de trabajo y contar con habilidades como:

  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Buena comunicación
  • Gestión de conflictos
  • Ser detallistas
  • Saber delegar

Análisis de datos

Tal como lo dice su nombre. Si nos dedicamos a este campo nos tendrán que gustar los números y los datos duros. Es que tomaremos toda la información que nos tiran nuestros perfiles en redes sociales, páginas web y aplicaciones, etc. y la analizaremos. Con ella ayudaremos a tomar decisiones claves sobre el curso de la compañía.

Hay algunos requisitos necesarios para ser un buen analista, entre ellos será indispensable que tengamos visión del negocio y el mundo en el que esté inmerso la empresa o proyectos en el que trabajaremos. También, tener mucha capacidad de síntesis, capacidad crítica y conocimiento en diseño de algoritmos lenguajes de programación y bases de datos.

Marketing y Comunicación

Este campo está tomando cada vez más poder y, por lo tanto, los sueldos están aumentando considerablemente. La tarea es clara, aunque no siempre sencilla. Seremos los encargados de la comunicación de la empresa o proyecto.

En los últimos años, el marketing dio un giro de 180 grados y ya no tiene como objetivo principal la venta, sino que los clientes se “casen” con la empresa. Las marcas quieren ser elegidas no solo por su producto, si no por lo que significan.

Por eso, el marketing y la comunicación tomaron un rol preponderante en el que tienen que crear toda una experiencia en torno a la empresa o proyecto, humanizarlo. En este sentido, también se debe chequear que todas las demás áreas estén alienadas con esta idea.

¿Cuál es la mejor página para a ver cursos online?

La respuesta no puede ser una sola. Eso dependerá de lo que necesitemos y estemos buscando. Una recomendación es indagar en las opiniones de otros estudiantes y revisar los planes de estudio.

Lo que importa es que entendamos que estas carreras, nos obligarán a mantenernos actualizados. Así que, si bien los cursos cortos nos ayudan a descubrir si una especialización nos gusta o no sin necesidad de cursar años, olvidémonos de que solo nos servirá hacer uno para poder salir al mundo laboral.

Manos a la obra y a coleccionar cursos y capacitaciones que nos hagan mejorar día a día. Ese es el secreto del éxito de estas profesiones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario