#legalizacióndelaborto
Miércoles 08 de Agosto de 2018

Los puntos más importantes del proyecto de aborto que debate el Senado

Ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. Autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. Los puntos más destacados.

La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados tiene como objetivo autorizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. En caso de que ese tiempo sea superado, la práctica solo se permitiría en situaciones de violación, riesgo de la vida de la madre o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

El proyecto establece que el aborto debe practicarse en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento, y se explicita que no será necesaria "ninguna autorización judicial previa".

LEER MÁS: ¿Cuántos abortos no punibles se hacen en Santa Fe?

Incorpora el derecho a la objeción de conciencia individual, con la previa inscripción en un registro de profesionales objetores, que debe implementarse en cada establecimiento de salud. En tanto, queda expresamente prohibida "la objeción de conciencia institucional y/o de ideario".

Propone sancionar con pena de prisión de entre tres y diez años al médico que obre sin consentimiento de la mujer; y con penas de entre tres meses y un año si realiza el aborto a partir de la semana 15, sin consentimiento de la gestante.

Por otra parte, la iniciativa señala que "el Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tienen la responsabilidad de establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados, y la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población".

Pretende implementar también un "registro de estadísticas, monitoreo y evaluación de la interrupción voluntaria del embarazo", incluyendo las consultas realizadas, la cantidad de abortos y las causales invocadas, los registros de objetores de conciencia y "todo dato sociodemográfico pertinente".

Crea también una comisión bicameral de seguimiento, integrada por siete diputados y siete senadores, que podrá solicitar informes, receptar denuncias y convocar a funcionarios involucrados, entre sus principales misiones.