El País
Lunes 19 de Febrero de 2018

Masiva movilización en Congreso por el aborto legal

Hay un "tuitazo" desde el mediodía bajo el hastag #AbortoLegalYa y un pañuelazo frente al Congreso con miles de mujeres que participan en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

"Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia". Bajo esa consigna la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito (CNDA), miles de mujeres marchan al Congreso de la Nación.

Embed
Embed

En el marco de las asambleas de mujeres que se llevan a cabo en todo el país de cara al día internacional de la mujer trabajadora y por actividades previas al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, se llevó a cabo un "tuitazo" con el hashtag #AbortoLegalYa que alcanzó ser Trending Topic Mundial en pocas horas y en horas de la noche sigue vigente.
Embed

Embed

"La falta de acceso de las mujeres con embarazos no deseados a los servicios de salud en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad es discriminatoria", tuiteó el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).
Embed

Asimismo se lleva a cabo el "pañuelazo" - las mujeres que reclaman llevan un pañuelo verde como símbolo del reclamo por el aborto legal- para exigir a los diputados el "tratamiento y aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo".

Embed
Embed

Cabe recordar que después de que el emblema de la Campaña llegara sorpresivamente a la televisión abierta de la mano del periodista Jorge Rial, quien mostró el pañuelo en cámara y propuso que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo se debatiera en su espacio televisivo, se dio lugar a una jornada de reflexión sobre un tema que excede a la mera discusión circunstancial en redes sociales y que concierne a la salud pública. De hecho, la Campaña trabaja desde hace 13 años con actividades callejeras, en las universidades y en la capacitación de profesionales de la salud.
Embed

Según el documento del Ministerio de Salud de la Nación llamado "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", "se considera que en la Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año" (Mario y Pantelides, 2009). Se estima que en la Argentina mueren 500 mujeres al año en procedimientos clandestinos.

Embed

En Santa Fe si bien no se organizó movilización, habrá un debate durante la tercera asamblea de mujeres que se realiza este lunes 19 a partir de las 19 en la sede de Festram en Avenida Freyre 1635. Distintas organizaciones políticas llamaron a llevar el pañuelo y discutir el tema en el lugar. Asimismo, estudiantes de la UNL se autoconvocaron esta tarde en el octógono de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Embed