Pandemia

Nación restringirá vuelos a Europa, Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México y Chile

Luego de descartar el cierre total, el gobierno nacional restringirá a partir del sábado los vuelos a países con circulación comunitaria de mutaciones del coronavirus.

Jueves 11 de Marzo de 2021

Luego de barajar la posibilidad de cerrar el transporte aéreo hacia los países con circulación comunitaria de mutaciones del coronavirus, el Gobierno nacional decidió restringir dichos vuelos. Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y Salud determinarán el cronograma y la cantidad máxima de pasajeros que ingresen al país. La medida regirá desde el próximo sábado.

El gobierno daría a conocer la medida durante el anuncio de prórroga del DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio), el próximo viernes. El argumento que se encuentra detrás de la restricción de vuelos es la creciente curva de casos de coronavirus con mutaciones, en diferentes puntos limítrofes del país y otras zonas de transmisión comunitaria como lo son Europa y Estados Unidos.

Los destinos abarcados en la restricción de vuelos serían: Europa, Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México y Chile. Durante la tarde de este jueves se reunieron la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto con su par de Turismo, Matías Lammens, para discutir los anuncios que se realizarán este viernes. La medida se mantendría hasta el 9 de abril.

LEER MÁS: ¿A quiénes le aplicarán las 3 millones de dosis de vacuna Sinopharm que llegarán al país?

A fines de febrero, el Gobierno nacional extendió el ingreso de extranjeros no residentes hasta el 12 de marzo próximo, es decir, este viernes. Con la nueva disposición, se ampliaría la medida a todo aquel que provenga de países considerados peligrosos por el contacto con nuevas cepas de coronavirus. Aún se desconoce cuáles serán.

Preocupa el ritmo lento de vacunación

En este sentido, en el Ministerio de Salud de la Nación están analizando la situación de cada una de las provincias con respecto a curva epidemiológica y ritmo de vacunación. Esto último preocupa especialmente a la administración nacional, además de la incertidumbre generada por la poca cantidad de vacunas que ingresaron al país hasta el momento.

Hay particular preocupación por Brasil, con la variante P-1 de coronavirus proveniente de Manaos y que es la culpable de 1.300 muertes diarias desde las últimas semanas en ese país. La principal inquietud es acerca de la posibilidad de que la situación se extienda a los estados del sur, lindantes con la Argentina.

Brasil batió ayer un récord de muertes anteayer, con 1.972 víctimas fatales, en una situación de riesgo ya que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de 25 de las 27 capitales regionales están al borde del colapso o desbordadas.

Ayer, Vizzotti analizó con los ministros el ritmo de vacunación, que se encuentra por debajo de lo esperado. Hoy, el Monitor Público de Vacunación, una herramienta que puso en marcha la cartera sanitaria nacional para “garantizar la transparencia y la trazabilidad de las inmunizaciones”, hasta ahora se distribuyeron 3.418.965 dosis.

LEER MÁS: Provincia por provincia, cómo está Santa Fe en el ranking de vacunación contra el Covid-19

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario