El país
Lunes 19 de Febrero de 2018

No hay bancos hoy ni mañana, y amenazan con profundizar el plan de lucha

El gremio criticó la oferta de suba salarial de 9% en el marco de la paritaria.

El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, afirmó ayer que el paro convocado para hoy y mañana "se trató de evitar con propuestas", pero aclaró que la oferta de un aumento salarial de 9 por ciento en el marco de la negociación paritaria es "inentendible" y pidió "un diálogo razonable y no en la forma de imposición".


Palazzo reiteró el rechazo a la propuesta patronal, a la que definió como "inentendible" luego de que el Banco Central (BCRA) publicara un relevamiento que estima "una inflación para 2018 de 19,4 por ciento".


El dirigente también cuestionó al sector empresarial, que "ofreció una sola propuesta, que consistió en un 9 por ciento y un ajuste por inflación".


"Les propusimos que den el 9 por ciento como un adelanto por enero y febrero y que después, en marzo y abril próximos, sigamos conversando sin realizar medidas de fuerza, pero nos respondieron que el ministro (de Trabajo nacional, Jorge Triaca) no los deja", indicó el dirigente.


Palazzo, cuyo gremio adhiere a la movilización convocada por el gremio de Camioneros para el miércoles, aseguró que los dirigentes de la AB tienen "abierto el teléfono por si quieren reunirse el fin de semana a la hora que quieran", pero pidió que "el diálogo sea en sentido razonable y no en la forma de imposición".


"Hemos tratado de evitar (el paro) por todos los medios, pero no quisieron", lamentó el dirigente. Y señaló que el gremio "no tiene ánimo de conflicto in eternum", pero advirtió que "si la idea es no arreglar", los bancarios quedarán "obligados a doblar la apuesta en materia de medidas de fuerza".


Cruces

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, señaló que las negociaciones con La Bancaria "están estancadas" y dijo que Palazzo "se ha alineado con el kirchnerismo", por lo que consideró que la medida de fuerza obedece a "cuestiones políticas".

"Las negociaciones están estancadas porque nos encontramos bastante lejos", aseveró Cesario de cara al paro de 48 horas.


Para el titular de ABA, Palazzo "ha tomado una posición sumamente crítica contra el gobierno y se ha alineado con La Cámpora o el kirchnerismo", por lo que "suena razonable que lo esté haciendo (el paro) por cuestiones políticas".


Sin embargo, Palazzo rechazó que la posición del gremio obedezca a su acercamiento con la senadora nacional Cristina Kirchner, como señaló Cesario.


"En principio, soy afiliado radical", recordó el sindicalista, que agregó: "Creo que quieren disciplinar con una paritaria a la baja y que el ajuste lo pague el trabajador".