El País
Viernes 27 de Abril de 2018

Ordenan la inmediata detención de Cristóbal López

La decisión fue de los jueces Gustavo Hornos y Eduardo Riggi. También alcanza a Fabián de Sousa.

Ordenaron la inmediata detención de Cristóbal López y de su socio Fabián de Sousa por haber evadido pagar 8.000 millones de pesos en impuestos a los combustibles de su empresa Oil.

La decisión fue de los jueces Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, de la Sala I de la Cámara de Casación, que ordenaron a la Cámara Federal y al juez Julián Ercolini que disponga la detención.

Así, López volvería a prisión, donde estuvo durante un mes el pasado diciembre, hasta que en un controvertido fallo, con el voto de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Fatah, fue excarcelado.

El fallo de Casación vuelve a considerar que el delito que cometió López es fraude y no evasión fiscal, una calificación que le hubiera permitido pagar y evitar la cárcel.

cristobal lopez


Este viernes el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso el allanamiento de las oficinas de la ex-Indalo, hoy denominada Grupo Ceibo, así como las de sus nuevos dueños Ignacio Rosner y Santiago Enrique Dellatorre Balestra, en el marco de la causa por la cual se sospecha que Cristóbal López intentó burlar la inhibición general de bienes y vender su empresa.

Se trata de una causa llevada adelante por el fiscal federal Ramiro González y en la que se investiga una acción fraudulenta con el pase de manos de la empresa cuando la misma estaba sujeta a una inhibición por la causa donde el empresario está acusado de no pagar 8.000 millones de pesos de impuestos al expendio del combustible de su firma Oil Combustibles junto a su socio Fabián de Sousa.

Los allanamientos tienen lugar en Avenida del Libertador 602, piso 3, donde tienen sus oficinas Rosner y Dellatorre, y en avenida Alem 855, donde funciona el Grupo Ceibo, la nueva denominación de Indalo.