El País
Lunes 22 de Enero de 2018

Proponen endurecer las penas de homicidio según la profesión de la víctima

Matar a un docente, fiscal, médico o juez sería considerado un agravante y la pena sería prisión perpetua.

El Código Penal contemplaría un endurecimiento de las penas de homicidio de acuerdo al rol social de la profesión de la víctima, según una iniciativa que está en análisis por parte de la comisión de especialistas que debe presentar un proyecto de reforma legislativa.

De avanzar esta idea planteada en el debate de la comisión de especialistas, matar a un docente, médico, juez o fiscal será considerado un agravante con una condena de prisión perpetua. Se busca resguardar la investidura.

Mariano Borinsky, presidente de dicha comisión de especialistas y juez de la Cámara Nacional de Casación, aclaró: "Es un tema que estamos estudiando con prudencia porque alguien puede decir que un bombero o una persona con otra profesión también son trascendentales para la comunidad".

"El Código Penal no contempla como agravante de homicidio en el caso de que la víctima sea un juez o fiscal con motivo de su cargo o condición", sostuvo la jueza federal Sandra Arroyo Salgado en declaraciones a medios radiales.