Transición nacional

Puja entre Michetti y Cristina por la jura del 10 de diciembre

La vicepresidenta electa quiere ser quien presida la Asamblea Legislativa, algo a lo que Gabriela Michetti se opone

Martes 26 de Noviembre de 2019

La ceremonia de jura y traspaso de los atributos de mando que protagonizarán el 10 de diciembre próximo Alberto Fernández y Mauricio Macri tiene una disputa en vista, ya que la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, quiere ser quien presida la Asamblea Legislativa, algo a lo que Gabriela Michetti se opone.

Según establece la Constitución, las autoridades electas deben prestar juramento "en manos del presidente del Senado". Basándose en eso, Michetti (vicepresidenta) cree que es ella quien deberá presidir la Asamblea Legislativa y encabezar la jura de la fórmula del Frente de Todos.

Pero fuentes del FdT advirtieron que Cristina pretende asumir primero la vicepresidencia de manos de Michetti, para luego quedar al frente de la Asamblea Legislativa y avanzar, de ese modo, con la jura del nuevo mandatario constitucional.

"Mañana (por hoy) tendremos una reunión para terminar de ultimar algunos detalles de lo que será una fiesta popular", dijeron en las oficinas de Fernández.

Más allá de la disputa de último momento, lo que ya está definido es que "Alberto, junto a su pareja, Fabiola Yáñez, saldrán desde su casa en auto rumbo al Congreso, a las 11", explicaron voceros de Fernández.

También aclararon que "no lo harán en un auto descapotable ni con techo corredizo ni nada de eso", como trascendió en los últimos días.

En el Congreso, siguiendo con las reglas del protocolo, "los recibirán la comisión de Exterior, Fernández firmará el libro, mirará la Constitución y luego ingresará al recinto para prestar juramento y recibir los atributos de mando (bastón y banda)", detallaron.

Terminada la ceremonia formal y ya ungido presidente, Fernández dará su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, en el que presentará los ejes en los que basará su gestión.

"Una vez terminado el discurso, Fernández y CFK irán por avenida de Mayo hacia la Casa Rosada, donde en el Salón Blanco saludarán a las delegaciones extranjeras e invitados especiales", añadieron en el Frente de Todos.

Terminada la ceremonia se realizará un intervalo de al menos tres horas, en las que la gente que se haya acercado a la Plaza de Mayo "disfrutará de un festival, porque ese día será la fiesta de la democracia", aseguraron los hombres de Fernández.

En tanto, entre las 17 y las 18, será el momento en el que el ya presidente Fernández les tome juramento a sus ministros en el Museo del Bicentenario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario