El País

Sandleris defendió el plan del BCRA para bajar la inflación: "Estamos avanzando en la dirección correcta"

El presidente del BCRA Guido Sandleris habló en la cumbre del CIEF 2018 en la que participaron destacados economistas de América latina.

Martes 11 de Diciembre de 2018

Guillermo Calvo, en medio de la participación de Sandleris, advirtió que "la Argentina está en el medio de un freno súbito de fondos y la situación es complicada, me preocupa el impacto político de este freno y de la política de estabilización del BCRA". Estas fueron los tópicos abordados por Sandleris:

Situación actual, según Sandleris: "Este fin de semana fui al campamento de mi hija con sus compañeros de grado y los padres. Cada persona con la que hablé tiene su tipo de cambio de equilibrio y receta para bajar inflación. Una cosa evidente es que aún atravesamos meses difíciles".

Porqué estamos donde estamos: "Estos meses fueron consecuencia de tres elementos. El primero es que la economía arrastraba desequilibrios importantes. El segundo tiene que ver con shocks, el internacional con suba de tasas más rápido y la sequía. El tercero fueron errores cometidos. Los resumiría en subestimar la corrección de desequilibrios y de la velocidad de cambio de contexto internacional. Así es que se llegó a que la inflación de septiembre fue 6,5 por ciento, la de los países vecinos en un año. El otro elemento es que la moneda argentina perdió la mitad de su valor".

El plan actual: "Necesitábamos modificar el esquema monetario y anclar variables nominales y expectativas. Elegimos un objetivo de agregados monetarios, qué está fuera de moda porque trae volatilidad de tasa de interés. Pero es simple, transparente y fácilmente verificable".

La inflación: "Hemos visto menor volatilidad y todo hace prever nueva caída de inflación. Sigue siendo alta pero creo que estamos avanzando en la dirección correcta".

El objetivo: "La mayoría de países de la región han logrado vivir con baja inflación. No hay razón para que no podamos hacerlo. Es mi tarea. No hay nada en la argentinidad que lo impida. Requiere que el BCRA sea cauteloso en política monetaria. Sobrecumplimos meta monetaria. No vamos a utilizar tampoco espacio de emisión adicional de 6 por ciento por estacionalidad de diciembre. Vamos a ser cautelosos. Tenemos que perseverar. Soy optimista. No hay razón para que no podamos tener inflación baja como Chile, Uruguay, Perú.

¿Te gustó la nota?