Crisis económica

Se hundieron 18,6 por ciento en agosto las ventas minoristas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó que el derrumbe del consumo afectó especialmente a alimentos y bebidas

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Las ventas minoristas de agosto cayeron 18,6 por ciento interanual a raíz de los profundos derrumbes registrados por una docena de rubros. Así lo informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) al difundir su relevamiento mensual.

Se trata de la undécima caída consecutiva del indicador que realiza Came. La entidad destacó que algunos sectores registraron fuerte contracción de actividad como Alimentos y bebidas (-15.1 por ciento). Este es el rubro más importante de los observados, ya que tiene un ponderación del 23,5 por ciento sobre el total analizado.

Otros segmentos afectados fueron los electrodomésticos, electrónicos y celulares, cuyas ventas cayeron 21,3 por ciento. Farmacia, perfumería y cosmética registraron una retracción del 21,4 por ciento, mientras que el sector de indumentaria cayó 17,6 por ciento. En el segmento de calzado y marroquinería hubo una baja de 22,3 por ciento.

El resto de los rubros relevados por Came incluyen: bazar y regalos (-21,2 por ciento), ropa y artículos deportivos (-16,5 por ciento); ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-20,3 por ciento), joyería y relojería (21,9 por ciento), muebles, decoración y textiles para el hogar (19,3 por ciento), y neumáticos y repuestos de motos (-19,3 por ciento).

El comportamiento a la baja del rubro juguetes llamó la atención ya que en agosto se celebra el Día del Niño, una de las principales fechas de ventas par el sector, a pesar de lo cual registró una caída del 17,6 por ciento respecto a igual mes de 2018.

Came reseñó en su informe que las ventas de agosto tuvieron "muchas dificultades, sobre todo tras las Paso, que generaron incertidumbre en el sector y provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y cancelación de pedidos".

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 18,6 por ciento en agosto frente a igual mes del año pasado y acumulan en el año una baja de 12,5 por ciento, cuando se compara enero-agosto de 2019 con iguales meses de 2018, se destacó desde la entidad gremial empresaria.

Ante las dificultades de ingresos de las familias, la entidad destacó que el programa "Ahora 12" sigue siendo una buena herramienta para morigerar la baja en el consumo.

El informe, además, relevó que el 27,5 por ciento de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses, un 47,1 por ciento que se mantengan sin cambios, y otro 25 por ciento que continúen cayendo.

En el octavo mes del año, muchos proveedores aumentaron las planillas ajustando los valores al nuevo tipo de cambio pos-Paso; cancelaron ventas ante la incertidumbre económica, o plantearon operaciones de contado sin financiamiento.

Sobre cuándo creen los comercios pymes que comenzará la reactivación del consumo, el 37,4 por ciento piensa que será entre septiembre y diciembre, mientras que el resto lo espera a partir de 2020.

El último año de incremento acumulado de las ventas minoristas fue el 2015, con un 2,1 por ciento. En 2016 bajaron 7,05 por ciento, en 2017 un 1,05 por ciento y en 2018 un 6,9 por ciento. Durante 2019 se registraron caídas de dos dígitos en la mayoría de los meses relevados, en relación al mismo período del año anterior. La baja de 18,6 por ciento en agosto fue la más pronunciada del año.

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el jueves 29 y el sábado 31 de agosto. Se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario