El país
Jueves 30 de Noviembre de 2017

Simplifican la importación de celulares, monitores, televisores y decodificadores

Se trata de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial en la que se excluye a éstos y otros productos electrónicos, de las llamadas licencias no automáticas. A partir de mañana, su ingreso al país será un trámite de licencia automática que acelerará los tiempos de llegada de la mercadería.

De acuerdo a la Resolución 898-E, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la importación de diversos artículos electrónicos deja de estar sujeta al sistema de "licencias no automáticas", y pasa a operar bajo "licencias automáticas".

Según se indicó oficialmente, la medida de la Secretaría de Comercio, del Ministerio de Producción, "avanza en la normalización del comercio exterior" de una serie de productos como celulares, aires acondicionados, microondas, monitores, televisores, reproductores de DVD, aparatos de audio, autoradios, decodificadores, lectores de CD y altoparlantes.


Consultado respecto de la medida por UNO Santa Fe, Nicolás Cassanello, despachante de Aduana e integrante de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, resaltó que la decisión implicará que "a partir de mañana, el que desee importar esta mercadería, al estar alcanzada por una licencia automática, lo hará de manera mucho más dinámica".


"Se solicita al Estado ingresar la mercadería, y al cabo de 24 horas se aprueba el ingreso de automática, y en una situación de días podría estar teniendo la mercadería ingresando al país sin ningún problema", explicó.


En cambio, detalló el profesional, con las licencias no automáticas, los importadores solicitaban el ingreso de estos bienes, y el Estado podía, a través de la Secretaría de Comercio, podía aprobar o no su importación. Además, de que los plazos de aprobación son diferentes. Con una licencia automática en 24 o 48 horas se aprueba la operación, en cambio con las no automáticas, la espera podría ser desde las 48 horas hasta los 45 días.


"Es una medida positiva. Se supone que cuando una mercadería se incluye en el listado para quedar alcanzada por una licencia no automática, su ingreso se demora. A la inversa, cuando un producto a través de una licencia automática, el trámite se ve simplificado", detalló.


Sin embargo, Cassanello aclaró que la decisión gubernamental no significa a priori que porque estos productos estén ahora bajo el régimen de licencias automáticas haya "una invasión", o un ingreso masivo de este tipo de mercadería.