El País

Suspenden 12.000 planes sociales por incumplir requisitos

Se trata de beneficiarios del programa Hacemos Futuro, estos podrán regularizar su situación contactándose al número 130

Lunes 25 de Febrero de 2019

Según estimaciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que dirige Carolina Stanley, en esa situación está el 3% de 400.000 titulares del plan Hacemos Futuro (HF).

Esos 12.000 titulares pueden reanudar el cobro apenas regularicen su situación. Para ello, los beneficiarios deben presentar los certificados que acreditan esos requisitos. El trámite es inmediato y se puede hacer a la línea gratuita 130. El nuevo sistema de suspensión de pagos rige desde febrero de 2018 y se aplicó mediante la resolución 2018-96.


El programa HF se conformó con la unificación de Argentina Trabaja (varones) y Ellas Hacen (mujeres). Otorga $6.000 mensuales a cambio de una contraprestación laboral.

Para acceder al programa se debe cumplir con los cursos de terminalidad educativa, de formación laboral, una visita médica al año y una encuesta de criterios administrativos. En este formulario el aspirante debe acreditar no tener empleo, ni propiedades de alto valor ni un automóvil de menos de 10 años de antigüedad, ni que percibe otro plan social provincial.

En paralelo, puede percibir la Asignación Universal por Hijo (AUH). "Si no cumple los requisitos puede llamar a la línea gratuita 130 y regularizar su situación y se reanuda el pago de inmediato. Pero se lo vigila para que, si no cumple, se le vuelve a dar de baja", le informaron al diario La Nación.

¿Te gustó la nota?