coronavirus

Tierra del Fuego: un bebé nació en medio de una ruta desierta

Por la restricción al tránsito de vehículos impuesta por las autoridades para frenar la expansión del coronavirus, dio a luz sin ayuda de nadie

Domingo 22 de Marzo de 2020

Una mujer oriunda del municipio de Tolhuin, en Tierra del Fuego, dio a luz hoy en la Ruta Nacional Nº 3 que comunica el sur con el norte de la provincia austral, en un camino completamente desierto por la restricción al tránsito de vehículos impuesta por las autoridades para frenar la expansión del coronavirus.

El alumbramiento se produjo en el kilómetro 2.984 de la ruta 3, cuando Cecilia Volpi, y su marido, Damián Redlich, se dirigían en su auto desde Tolhuin a Ushuaia.

La pareja salió del pueblo cuando la mujer comenzó su trabajo de parto, y en el retén montado por Gendarmería Nacional frente al camping "Laguna del Indio", para asegurar la restricción vehicular, pidieron ayuda a efectivos de Defensa Civil para que los escoltaran hasta Ushuaia.

"Salimos de inmediato, nosotros adelante. Los íbamos monitoreando por el espejo retrovisor mientras nos íbamos comunicando por radio con los servicios de emergencia, cuando de repente notamos que la camioneta se detuvo en medio de la ruta desierta", le dijo a Télam el director de Defensa Civil de Tolhuin, Ricardo Bucarey.

El funcionario contó que cuando se acercaron al vehículo para ver qué había sucedido, la mujer ya había dado a luz en el asiento posterior del rodado, sin ayuda de nadie, y mientras su pareja todavía permanecía en el asiento del conductor.

"Fue increíble. Los dos estaban emocionados, y nosotros también. Los ayudamos desde afuera, dándole indicaciones para que cubrieran al bebé recién nacido que lloraba y parecía en buen estado en los brazos de su madre. Les dimos tranquilidad hasta que llegó el móvil sanitario", relató Bucarey.

Según mencionó el director de Defensa Civil, cuando llegaron los médicos pudieron realizar el corte del cordón umbilical y asistir a la mujer antes de iniciar su traslado al Hospital Regional Ushuaia donde fue internada en buen estado, igual que la criatura.

"Era un varón, lloraba. Fue increíble. Imaginen que no había nadie en kilómetros por la cuarentena. No teníamos señal de celular. Por suerte pudimos comunicarnos por radio. La escena era poco menos que milagrosa", describió el hombre.

De acuerdo a la estimación de las autoridades, el nacimiento ocurrió cerca de las 13, una media hora después de haber partido de Tolhuin donde la pareja reside habitualmente y donde funciona un centro asistencial que podría haber atendido el parto.

"Por algún motivo creyeron que llegarían a Ushuaia, y el alumbramiento se adelantó. La vida se hizo su propio camino, aún en estos días de tanta tensión y miedo, y en medio de una ruta solitaria", reflexionó Bucarey.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario