El País
Miércoles 20 de Diciembre de 2017

Tuvieron que reconstruirle la tráquea a la nena mordida por un Dogo

Guadalupe Martinez sufrió una mordedura a la altura del cuello. Está asistida por un respirador artificial.

Los cirujanos del hospital Schestakow tuvieron que reconstruirle la tráquea a la niña de 7 años que este martes fue mordida por un Dogo Argentino.

Guadalupe Martinez fue atacada por el perro cuando junto a su hermana Rocío (19) y un par de amigas fueron a comprar a una despensa ubicada en San Martín al 1800 de San Rafael, Mendoza

Allí, en el interior del negocio había dos perros, el Dogo y un Rottweiler propiedad de la dueña de la despensa. Los perros estaban sueltos y aparentemente era común que los canes estuvieran allí, según comentó Mariela Lozano, mamá de Guadalupe.

Lo cierto es que cuando Guadalupe y Rocío estaban por comprar se acercaron los perros y, según Mariela, "Guadalupe dijo tenerles miedo e intentó evadirlos. En ese momento el Dogo gruñó y la atacó a la altura del cuello".

Rocío no lo dudó y embarazada se abalanzó sobre el Dogo e intentó separarlo de su hermana. El resto de la gente contuvo al Rottweiler que también tuvo intenciones de atacar, pero lo aislaron hacia otro ambiente de la despensa.

Por el intento de separar al perro de su hermana, Rocío se desmayó y tuvo que ser asistida en el lugar junto a su hermana.

En ese contexto, la dueña de los perros, según Marcos Martínez, papá de Guadalupe, "lavó a mi hija para ver donde tenía las lesiones sin darse cuenta que debía llevarla de urgencia al hospital. Fueron 10 minutos entre la mordida y nuestra llegada a la despensa para llevar a mi hija al hospital. Perdió mucha sangre Guadalupe".

Ahora Guadalupe permanece en terapia intensiva con ayuda de un respirador artificial y en coma inducido para que se recupere de la operación.

"Los médicos nos dijeron que la tráquea tiene un ancho de 10 centímetros y la mordedura alcanzó a destruir 7 centímetros. Tuvieron que unir la tráquea con la ayuda de un músculo que le sacaron a mi hija del costado de la cara", informó Marcos y agregó con bronca y tristeza que "ahora hay que esperar la evolución y si es necesaria una transfusión de sangre".

Martínez no ahorró críticas hacia la dueña de los perros y señaló que "espero que haya castigo porque es la responsable de lo que sucedió" y mencionó que "Guadalupe está viva de milagro".