Este jueves, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta por un caso confirmado de sarampión. Se trata de una beba de ocho meses que vive en la ciudad Capital y que empezó con los síntomas el 21 de este mes.

Según informó Clarín, la paciente está en observación con buena evolución y detallaron: "No presenta antecedentes de vacunación por ser menor de un año. La investigación epidemiológica de contactos y búsqueda de fuentes de infección se encuentra en curso".

En los últimos meses se había advertido su preocupación por el repunte de la enfermedad debido a los movimientos anti-vacunas en Europa y la situación crítica en Venezuela y Brasil. Según los médicos, hay riesgos de que el virus regrese a la Argentina.

Las autoridades porteñas recomendaron a los equipos de salud de la ciudad "intensificar la vigilancia epidemiológica, verificar los circuitos y protocolos para la notificación oportuna e implementar acciones de control ante la detección de casos sospechosos".

Qué es el sarampión

Respecto del Sarampión, es una enfermedad viral aguda muy contagiosa. Se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, resfrío y tos, apareciendo luego una erupción o salpullido rosado que se va extendiendo por todo el cuerpo.

Cómo se transmite

El modo de transmisión es fundamentalmente de a persona, por diseminación de gotitas al toser, hablar, estornudar, por contacto estrecho persona a persona.

Quiénes pueden enfermarse

Constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido vacunadas, remarcando que "no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, pero si una vacuna para evitar enfermarse".

Esquema de vacunación

  • Vacunación Con Triple o Doble Viral: Programa regular
  • Triple Viral (T.V.) 1° dosis a los 12 meses
  • Triple Viral (T.V.) refuerzo a los 6 años.
  • A los 11 años (incluidos todos R. nacidos desde 1992) deben tener 2 dosis de Doble Viral (DV)+ TV ó 2 dosis de TV.
  • Desde 2003 se vacuna a mujeres en edad fértil con Doble Viral en el puerperio o post-aborto inmediato antes del egreso de la maternidad o de la institución de salud
  • Frente a la sospecha de sarmpión
  • Si alguien presenta fiebre y erupción, debe consultar, a fin de que se le realice un examen de sangre para confirmar o descartar la enfermedad y se le indicará aislamiento por una semana para evitar el contagio a otros.
  • Además, se revisarán los carnets de vacunas de los contactos (familiares- compañeros de trabajo- escuela, etc.) y a aquellos que no cuenten con 2 dosis de vacuna Doble o Triple Viral se los vacunará.