El País
Viernes 16 de Febrero de 2018

Una empresa de telefonía móvil deberá pagar un millón de pesos a un usuario

En un fallo inédito condena a la empresa Claro a pagar $ 1.000.000 a un usuario por demorar la baja de una línea

La Justicia en lo Civil y Comercial de Tandil ordenó a la empresa de telefonía Claro (en realidad a la empresa AMX Argentina, propietaria del servicio) a pagar cifra exacta de $ 1.035.372 de pesos a un cliente como resarcimiento por los inconvenientes que sufrió para dar de baja su línea.

En el fallo que se encuentra a continuación, se puede ver que la demanda se inició luego que el hombre intentó dar de baja su servicio de línea por mal funcionamiento y se encontró con una inmensa cantidad de obstáculos.

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Según indica el portal La Voz del Interior, en un primer momento le pidieron que presentase una carta por escrito enumerando los motivos por los cuales deseaba la baja del servicio y le exigieron pagar un saldo deudor que nunca se comprobó. Pero además, a los meses le llegó una carta documento con una deuda de $ 183 que debía pagar para que le "reconectaran el servicio".

Entre sus argumentos, la titular del juzgado, Monica González Aloritta, sostuvo que la empresa mostró un comportamiento antijurídico con el único objeto de continuar presionando al usuario y así seguir obteniendo el pago de cargos indebidos, señala Diario Judicial.

Además el portal agrega que las múltiples intimaciones por distintas vías, por montos diversos sin expresión o explicación pormenorizada de su origen y conceptos colocaron al cliente en una situación desquiciante, donde no tuvo más alternativa que pagar (aún sin comprender qué es lo que estaba abonando) las sumas que le iban indicando distintas personas, invocando la representación de "Claro", explicó la jueza.

Para la magistrada se encontraron reiteradamente menoscabados los derechos del consumidor por transgresión a los arts. 4, 8 bis primer párrafo, 10 y 10 ter, de la Ley 24.240 y sus modificatorias, por lo que corresponde hacer lugar a la demanda en contra de la empresa de telefonía.

El fallo crea precedente ya que es el único en el país con una multa tan elevada y fijada en un juzgado de primera instancia.