El País
Jueves 16 de Noviembre de 2017

Una falla en infraestructuras críticas puede dejar a millones sin Internet, según expertos

Esta preocupación se expuso por expertos en la Universidad de Buenos Aires

Las fallas en infraestructuras críticas que saquen de servicio a Internet y dejen sin este servicio a millones de usuarios es un escenario posible sobre el que se debatió hoy en la segunda edición del Foro de Gobernanza de Internet de Argentina.

El encuentro, que culmina mañana en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, hizo foco "en temas centrales" para el desarrollo de Internet que van desde la libertad de expresión y criptografía hasta las infraestructuras críticas que soportan la red. "A pesar de la percepción del usuario, nos asombramos de que Internet funcione, porque está basada en software y el software está roto. No es que se vaya a caer por influencia del pensamiento, pero la posibilidad de eventos catastróficos de muy amplia extensión es grande", señaló Enrique Chaparro representante de la Fundación Vía Libre, en diálogo con Télam.

El debate giró en torno a la definición de esta problemática: "Lo crítico tiene que ver con aquello que si deja de funcionar genera un perjuicio social y económico. Pero si uno categoriza algo como crítico ¿qué consecuencias tiene?", se preguntó Hernán Arcidiacono, responsable de tecnología de la firma Iplan.

Las diversas capas de software y hardware que intervienen para que una computadora hogareña o un smartphone logren establecer una comunicación que le permita visitar un sitio implican una compleja interacción entre empresas, Estados y usuarios, regulaciones comerciales y leyes sobre privacidad de comunicaciones, siendo muchas de estas considerables como "críticas".

En ese sentido, la mayoría de los expertos rechazaron la idea de que la determinación de una infraestructura como critica tenga que tener como correlato una regulación por parte de los gobiernos, aunque reconocieron que esos escenarios sí se dan en Estados Unidos o países de Europa. "Si calificarlo como crítico lleva a una regulación, eso me asusta. Eso no nos exime de ir caso a caso bajando la criticidad", agregó Arcidiacono.

Chaparro comentó que el servicio eléctrico puede ser considerado una "infraestructura crítica" para Internet pero, para sacarlo de la discusión sobre los sistemas electrónicos, agregó que también las leyes y las normas que regulan estos servicios también lo son ya que pueden determinar el funcionamiento de Internet en diversos sentidos.

"Una falla en una pieza de software de los chips que se usan en los DNI de España y dejás a más de 40 millones de españoles sin servicio por software. El software es una infraestructura. Pero no hay ley sobre la seguridad del software", ejemplificó. En el Foro de Gobernanza de Internet de Argentina (IGF, por sus siglas en inglés) se debatirán hasta mañana "desde temas técnicos como el tendido de cables, como así también de economía digital, legislación y convergencia", relató a Télam Agustina Callegari, coordinadora de la secretaría de IGF Argentina.

Según comentó la organizadora, el programa de las jornadas "busca abarcar todos los temas centrales para el desarrollo de Internet en Argentina" y sirve como instancia preparatoria para el IGF global, que este año tendrá lugar en diciembre en Ginebra, Suiza. "Queremos que se hable de temas técnicos como el tendido de cables, y también de economía digital, legislación y convergencia", concluyó Callegari.