El País
Miércoles 25 de Julio de 2018

UNO Santa Fe estará en el Foro Latinoamericano La Poderosa que se hará en Brasil

Se realizará el 27, 28 y 29 de julio en la ciudad de Porto Alegre.

Este fin de semana se desarrollará el 2º Foro Latinoamericano de la organización villera La Poderosa junto a otras agrupaciones del campo popular de Brasil, partidos políticos y sindicatos en la ciudad de Porto Alegre. Reunirá delegados de todas las asambleas barriales de los países de América del Sur, Cuba y México. UNO Santa Fe viajará como invitado especial para cubrir el evento.

El foro será punto de encuentro de moradores tanto de favelas como de comunidades rurales, referentes de derechos humanos de todos los países donde tiene asamblea La Poderosa, referencias del feminismo, de la comunicación, de la educación popular, de los pueblos originarios y de la economía popular. También estarán involucrados los principales medios de comunicación de todos los países participantes. Entre los pasajeros también se encuentran el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo.

"El objetivo es brindar el apoyo de toda la Patria Grande y Baja a la democracia de Brasil, fortaleciendo la resistencia popular en defensa los derechos humanos en toda América latina. Además, el encuentro servirá de apoyo y movilización para el Congreso Dos Povos Estadual a realizarse el fin de semana siguiente al Foro", explican desde la organización del evento.

La Poderosa
Se trata de una organización constituida legalmente como Asociación Civil sin fines de lucro. La Poderosa es un movimiento político apartidario que nació en el año 2004 en la Villa Zavaleta de Buenos Aires. Trabaja desde las propias necesidades de cada comunidad mediante espacios de educación popular y de cooperativas, con 96 asambleas en todas las provincias de Argentina y en 12 países de Latinoamérica; Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y Cuba, entre otros.
En Santa Fe, el barrio Chalet cuenta hace más de un año con una asamblea barrial desde la cual se organizan distintas actividades y espacios: taller de cultura y comunicación, espacio de educación popular y talleres de apoyo escolar, y el espacio de catering de la Cocina Poderosa, en vistas a constituirse en una cooperativa de trabajo.

En el 2011 se creó la cooperativa La Garganta Poderosa, que es el medio de comunicación de la organización desde donde los barrios logran hablar sin intermediarios con un alcance de 500 mil personas en las redes sociales.

El Foro
En 2017 se realizó el primer Foro Latinoamericano de La Poderosa en Casa de las Américas en La Habana, Cuba. Fue allí que se definió que el año siguiente debía ser en Brasil anticipando la difícil situación política, económica y social que estaría viviendo el pueblo brasileño.

Las actividades del 2º Foro Latinoamericano tendrán inicio el 27 de julio con la recepción de los contingentes de viajeros. Por la tarde se prevé la presentación del Foro y se realizará una marcha en el marco del aniversario de Marielle Franco, concejala feminista del PSOL asesinada, que cumpliría ese día 39 años.

El 28 y el 29 se desarrollarán distintas rondas de debate y mesas-paneles de educación, derechos humanos, feminismo, etcétera, a cargo de referentes de cada espacio, definidos por consenso. Por otro lado, habrá distintas expresiones culturales y se hará el Primer Campeonato de Fútbol Latinoamericano entre jóvenes de favelas.

También se realizarán encuentros entre comunicadores populares y los medios de diversos países de Latinoamérica, como los brasileños Medios Ninja, Periodistas Libres, Brasil de Fato y el argentino Página/12.

El último día se destinará a todo lo vinculado a derechos humanos. Además, como síntesis del foro, se redactará un documento con las conclusiones, acciones concretas a seguir y sede del Tercer Foro Latinoamericano de La Poderosa.