El panorama que lo esperará

Unión volverá a jugar en la Primera “B” Nacional la próxima temporada, en una edición 2013/14 que contará con la presencia de 22 participantes. Aún no está claro cómo quedarán definidos los descensos.

Martes 04 de Junio de 2013

Leandro Buttarazzi

ovacion@unosantafe.com.ar

Si bien no se acallan los ecos del gran triunfo ante Colón en el 15 de Abril, Unión deberá cumplir con el fixture del Torneo Final visitando a Newell’s y Racing, despidiéndose en Primera de su gente cuando llegue a nuestra ciudad Vélez.

Las dos temporadas en la máxima categoría comienzan a ser historia y el 6º descenso ya está siendo asumido, con lo cual los interrogantes se empiezan a abrir en cuanto a la continuidad de Facundo Sava y varios jugadores del actual plantel.

El Colorado tiene contrato vigente por una campaña más pero varias instituciones de Primera piensan en sus servicios, uno de ellos es Racing tras el alejamiento de Luis Zubeldía. Seguramente en el análisis del propio conductor estarán varios ítems, para conocer si se quedará o no en Santa Fe a cumplir su contrato.

Largo camino

El nuevo torneo de la Primera “B” Nacional 2013/14 tendrá 22 participantes, dos más que la actual temporada donde Rosario Central, GyE (LP) y Olimpo pegaron la vuelta.

Desde la “B” Metropolitana ya tiene su lugar asegurado Villa San Carlos, en tanto por el Argentino “A” subió Talleres de Córdoba. Restan definirse por ambos torneos dos cupos más para el máximo torneo de ascenso en nuestro país.

Sin definición

La AFA dispuso modificaciones en abril de 2012 en la estructura de los torneos de ascenso pero todavía no clarificó como serán los descensos. Una moción quiere que los cuatro que bajen sean los de peor promedio (19º al 22º) sin distinción de afiliación, en tanto la otra propuesta es dividir los lugares, es decir que desciendan los dos peores directamente afiliados y dos indirectamente afiliados.

“Que se vayan los cuatro de peor promedio sería un acto de justicia”, aseveran fuentes cercanas a AFA, pues puede pasar que se salve algún equipo con el 19º promedio y puede descender uno por ejemplo que esté en el 16º lugar de dicha tabla.

Los números hablan que desde que la Primera “B” Nacional está integrada por 20 equipos (2002/03), en 8 años descendieron los dos peores sin distinción de afiliación y que solamente en tres edición descendieron uno y uno según la afiliación.

Los que faltan confirmar

En Primera División, entre Quilmes, Argentinos, San Martín (SJ) e Independiente saldrán los dos acompañantes de Unión. Por su parte, en la actual “B” Metro están definiendo el segundo ascenso: Atlanta, Almagro, Platense y Brown de Adrogué.

En la “B” Nacional debe definirse un descenso por lo que dos de estos tres equipos se quedarán en la categoría: Independiente Rivadavia, Deportivo Merlo y Crucero del Norte.

En cuanto al Argentino “A”, hay 8 equipos con vida que intentarán acompañar a Talleres. Ellos son: Racing (Olavarría), Santamarina (Tandil), Juventud Antoniana (Salta), Sportivo Belgrano (San Francisco), San Martín (Tucumán), San Jorge (Tucumán), Gimnasia y Tiro (Salta) y Deportivo Maipú (Mendoza).

Más cerca de La Plata

En la víspera Ovación consignó el firme interés de Estudiantes por contar con los servicios del joven Juan Ignacio Cavallaro.

De la cifra pedida por Unión y ofrecida por los directivos platenses las negociaciones fueron avanzando a tal punto de casi ponerse de acuerdo en lo recibido por transferir el 60% del pase del entrerriano. Ahora, el Pincha también debería negociar con el representante del volante, quien también es pretendido por Anderlecht de Bélgica.

¿Te gustó la nota?