El Papa en Chile
Lunes 15 de Enero de 2018

Pasaron menos argentinos de lo esperado por el cruce Cristo Redentor a Chile

Por el cruce internacional que comunica la Argentina con el país trasandino por Mendoza pasaron 1.995 autos y 77 colectivos, un total de 7.249 personas. Las demoras son de media hora. Según anticiparon, "no pasó la cantidad de vehículos que se esperaba".

El paso internacional Cristo Redentor, que comunica la Argentina con Chile por el norte de Mendoza, presentó en las últimas horas tránsito fluido con pocas demoras y el movimiento en el cruce al país trasandino fue menor al esperado por las autoridades ante la llegada del papa Francisco.

Un total de 4.283 personas cruzaron ayer a Chile en 1.995 vehículos particulares, mientras que otras 2.966 personas lo hicieron en 77 colectivos, informó Gendarmería. El organismo puntualizó además que del 8 al 12 de enero salieron del país más de 38.000 personas por el Paso Cristo Redentor.

"Los complejos aduaneros funcionan con normalidad con un tiempo de demora de 30 minutos aproximadamente", informó la coordinación del cruce. En tanto, el paso Pehuenche al sur de Mendoza tenía "tránsito rápido" con "10 a 15 minutos de espera", destacó la Unidad de Pasos Fronterizos del vecino país.

"No ha pasado la cantidad de vehículos que se esperaban", dijo el coordinador provincial del paso Cristo Redentor, Néstor Majul. El funcionario indicó además que el operativo para agilizar el tránsito en el corredor internacional superó a la demanda.

"Armamos el despliegue pensando en una mayor repercusión, pero la verdad es que ha estado muy tranquilo", afirmó. "Hay más gente volviendo de Chile a Argentina que ingresando al país trasandino", indicaron fuentes de Gendarmería a Télam y resaltaron que el tránsito está "muy por debajo de las expectativas planteadas".

En ese sentido, si bien estaba previsto una restricción en la circulación de camiones de 5 a 17, las autoridades viales de ambos países decidieron liberar el tránsito de la carga pesada. La semana pasada las autoridades locales lanzaron un inédito operativo de tránsito del que participan 300 efectivos y unos 100 agentes sanitarios en el corredor internacional.

El operativo interministerial busca "dar una respuesta coordinada ante un siniestro vial y asistir, en caso de necesidad, a las personas que estén en tránsito o esperando en la aduana", informó el gobierno mendocino que adelantó que esperaba que unas 800 mil personas cruzaran el paso.

Incluso el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recorrió y chequeó el operativo montado en alta montaña el 11 de enero pasado junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. El Paso Internacional Sistema Cristo Redentor, ubicado a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar, tiene una especial relevancia, no sólo por el volumen de usuarios que a diario circulan por dicho corredor vial internacional, sino porque constituye la principal vía de paso terrestre de carga comercial entre ambos países.