Ovación
Miércoles 24 de Enero de 2018

El Quillá le apunta al Federal C

El tiburón viene de ganar el Clausura liguista y ahora tendrá un duro examen en su estreno frente a Sanjustino

"Yo soy el campeón" es la frase que puede decir El Quillá, con mucho orgullo, después de haberse coronado del Clausura 2017 en Liga Santafesina, tras superar a Ateneo en aquella recordada final. Hoy puede estar diciéndolo por ser por primera vez el monarca liguista, que le entregó a su vez la clasificación al Federal C y la Copa Santa Fe.

Para llegar a este logro, el tiburón atravesó por un proceso que llevó años y que se encontró con resultados buenos y malos, sabores amargos y dulces, y una derrota que costó mucho poder asimilarla, contra Unión en 2016 que lo dejó sin campeonato. Todo ese caminó depositó a este equipo vivir un presente muy auspicioso.

En una de sus últimas prácticas, el técnico Carlos "Cacho" Roteta comentó que están "con una responsabilidad muy importante por representar en este campeonato a una entidad muy prestigiosa como lo es El Quillá y también a la Liga Santafesina. Se toma con seriedad, con muchas ganas y con muy buena predisposición, sabiendo que un torneo de estas características no se juega amateurmente, sino que también con una cuota de profesionalismo".

Respecto a cambiar de página después de haber conseguido el histórico campeonato en la final que se llevó adelante en el Rafael Batres, Roteta argumentó que "el plantel es muy maduro y lo asimilamos desde el principio. Nosotros logramos algo que no se consiguió en un solo partido, sino que fue un proceso que llevó años en los cuales el club estaba bien, donde se potenciaron las divisiones inferiores y volvieron varios jugadores con sentido de pertenencia al club y eso nos dios el campeonato. Ahora eso ya está, esto es un torneo superior y eso el equipo lo sabe".

En cuanto a los refuerzos que llegaron indicó que "son relativamente pocas porque confiamos en este grupo" que es la base del que salió campeón. Juan Chichizola vuelve a la institución, después de un año en el cual no jugó por motivos personales, además de Paulo Pocchia que regresa de su paso por Ciclón Racing. Fabricio Somavilla, de Universidad, va a jugar solamente el Federal C, para luego volver a su equipo para la liga; Facundo Dándolo regresa de La Perla, más Santiago Macua de Banco Provincial. Además, se suman Patricio Copello, de La Salle, Facundo Cisterna libre de Colón y Martín Guerrero, con último paso en Gimnasia y Esgrima de Ciudadela. Lamentablemente, contaba en sus filas con Walter Cristaldo, centrodelantero proveniente de El Cadi, pero una lesión en el quinto metatarsiano lo dejó sin chances de disputar el campeonato.

Jugaron varios amistosos en esta pretemporada, con el objetivo de ponerse en la mejor puesta a punto. Con Argentino de Franck perdieron en dos ocasiones, 2 a 1 y 3 a 0; con Atlético Pilar ganó uno y perdió el otro, por el idéntico resultado de 3 a 1 y con Diamantino de la provincia de Entre Ríos doble victoria, 2 a 1 y 3 a 1. Todos estos rivales jugarán el Federal C.

En cuanto a Sanjustino y Colón de San Justo, sus rivales, expresó Roteta que "estamos en una zona muy pareja, con dos equipos muy buenos, pero sabemos que con trabajo podemos superarlos y terminar como primeros del grupo. Tengo mi mayor de los respetos para ambos. Para mí Sanjustino juega bien al fútbol, es un equipo que tiene variantes, sabe atacar, más ahora con la incorporación de un jugador como Tarquini, que tiene un nivel superior a nuestra Liga Santafesina. Colón de San Justo es uno de esos cuadros que nunca te los querés enfrentar, es muy difícil, práctico y que maneja muy bien la pelota parada". Clara muestra de la dificultad que representan los dos equipos del norte, es que el año pasado, el Conquistador le ganó los dos encuentros y con el Matador empató uno y perdió el otro.

El Quillá debutará el próximo sábado, desde las 17, ante Sanjustino en el predio Fraternidad Deportiva. Vuelve a la competición después de su última participación, en 2016, en la cual llegó a instancias de playoff y quedó eliminado ante ADIUR de Rosario, posteriormente ascendido. La ilusión y las ganas no faltan de poder seguir haciendo historia, esa de la grande que inscribió a fuego el 8 de diciembre pasado.

Fuente: Liga Santafesina